El gobierno de Cristina Kirchner ha urdido una nueva estrategia para castigar a la prensa disidente. Cuatro de las principales cadenas de supermercados del país admitieron ayer que el ministro de Comercio Interior, Guillermo Moreno, les ha prohibido publicar anuncios en los diarios no alineados con el oficialismo.Durante una reunión con la Unión de Consumidores de Argentina (UCA), los representantes de las redes Carrefour, Coto, Día y Walmart, revelaron que las presiones del gobierno en ese sentido, comenzaron en febrero del 2013, cuando Moreno les advirtió que cualquier intento por romper el "cepo publicitario", conllevaría grandes multas o sanciones administrativas.Uno de los empresarios que participaron en la reunión, dijo que el decreto en cuestión no había salido en el diario oficial, como dispone la ley. Y que la prohibición tiene un elemento claramente discriminatorio, pues sólo afecta a 'Clarín', 'La Nación' y 'Perfil', los diarios que el gobierno considera como "serviles a la oligarquía y a los intereses de la grandes corporaciones". El presidente de UCA, Fernando Blanco, convocó la reunión para reclamar a las cadenas de supermercados que vuelvan a publicar sus ofertas y promociones en la prensa, caso contrario "atentarían contra el derecho a la información que tienen los consumidores". Blanco advirtió a sus interlocutores que en caso de no restituir la publicidad se verían expuestos a una denuncia judicial, por incumplimiento de la Ley de Defensa al Consumidor. De hecho, el Tribunal Supremo y otras instancias inferiores, han emitido fallos no vinculantes contra el gobierno, por utilizar la publicidad como medio de presión contra la prensa independiente
cortyesia elmundo.es
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