Los paparajotes son un postre típico de la huerta murciana hechos con hojas de limonero recubiertas con una masa hecha básicamente con harina y huevo que se fríen y se espolvorean con azúcar en polvo y canela. No deben confundirse los paparajotes, típicos de Murcia, con los papajotes, típicos de Jaén.
Costumbres
Los paparajotes totaneros no son dulces sino son salados, son una mezcla de garbanzos chafados (previamente cocidos con bacalao), huevos, bacalao, ajos y perejil. Esta mezcla después se va cogiendo con una cuchara y friendola en una sarten con el aceite bien caliente. Es costumbre cocinarlos en Semana Santa y añadirlo a un guiso hecho de garbanzos con patatas.
Consumo
Junto a los buñuelos, es un postre que tradicionalmente se come el día de San José. Los paparajotes se sirven en una fuente adornada con unas ramitas de canela, una hoja de menta o una flor del limonero. Suele ir acompañado de un vino dulce o mistela, alternando los bocados al paparajote con sorbos de licor. Con chocolate también son muy "'ATRACTIVOS".
Es importante recordar que la hoja de limón que contiene no debe comerse ya que es 'muy indigesta'. Se usa sólo para adornar y condimentar la masa. Salen más sabrosos si se utilizan hojas jóvenes (verde claro) en lugar de las más viejas (verde oscuro)
cortesia diccionario sensagent.com
Sociedad Hispana Doylestown es una organización sin ánimo de lucro, fundada en 2007, en el Condado Bucks, Pensilvania, y aprobada por el IRS 501(c)(3). La organización está dedicada al estudio y valoración de la cultura ibérica y latinoamericana, incluyendo el idioma español, su literatura y sus artes. Nuestro objetivo es promover su conocimiento transcultural.
Becas Estudiantiles
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario