A Shirin Ebadi se le escapa una mueca de desagrado cuando se habla de las elecciones iraníes que se celebran hoy. Tras 30 años luchando por los derechos humanos y sufriendo en sus carnes la pertinaz represión de la República Islámica, salta como un resorte si democracia e Irán se conjugan en la misma frase. "Las elecciones no son libres, eso lo primero", dice, recordando las más de 600 candidaturas que el Consejo Supremo ha anulado porque sus líderes eran mujeres, reformistas, o lo que es lo mismo "enemigos de Alá". "Además, nuestra Constitución dice que el Líder Supremo es quien manda, el presidente no tiene ningún poder", señala. "Han perdido el apoyo popular y ahora lo único que quieren es generar miedo, terror", subraya, en una entrevista para Libertad Digital.
Durante años, Ebadi defendió a esos mismos compatriotas que hoy no acudirán a las urnas para expresar su desagrado con un sistema "que no tiene ninguna intención en respetar la voluntad del pueblo, porque sabe que no cuenta con su apoyo", explica. Ella fue una de las primeras juezas del país, aunque el sueño duró poco. Con la llegada de la revolución islámica en 1979, fue destituida del cargo por el mero hecho de ser mujer, condición que el nuevo régimen consideró incompatible con la judicatura. Su despido fue sólo el inicio de los años negros que estaban por llegar.
CONCLUSION CLIC AQUI
cortesia libertaddigital
Sociedad Hispana Doylestown es una organización sin ánimo de lucro, fundada en 2007, en el Condado Bucks, Pensilvania, y aprobada por el IRS 501(c)(3). La organización está dedicada al estudio y valoración de la cultura ibérica y latinoamericana, incluyendo el idioma español, su literatura y sus artes. Nuestro objetivo es promover su conocimiento transcultural.
Becas Estudiantiles
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario