Su victoria significa la vuelta al Poder del histórico Partido Colorado, que llevaba 61 años en el poder hasta 2008, cuando fue desplazado por la victoria de la izquierda al mando de Fernando Lugo. Lugo dejó el poder en 2012 destituido por el Parlamento, y asumió el vicepresidente Federico Francio, del Partido Liberal. Minutos antes, el candidato presidencial liberal, Efraín Alegre, asumió su derrota frente a Cartes.
Media hora antes del previsto anuncio de resultados preliminares oficiales del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Alegre compareció ante la prensa y aludió a una ventaja de 5 a 7 puntos de Cartes sobre él mismo, aunque aún no se han presentado resultados oficiales definitivos que lo confirmen.
"Hemos hecho un esfuerzo extraordinario (...) No ha sido posible" la victoria, admitió el liberal.
"El pueblo paraguayo se ha pronunciado y nosotros respetamos" su decisión en las urnas, agregó Alegre, candidato de la Alianza Paraguay Alegre formada por el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y el pequeño Partido Democrático Progresista. La ciudadanía, manifestó Alegre, "ha resuelto de manera transparente" en las urnas. Unos 3,5 millones de paraguayos estaban convocados hoy a las urnas para elegir a su presidente y vicepresidente, diputados y senadores, autoridades departamentales y representantes del país en el Parlamento del Mercosur. La militancia colorada se lanzó a celebrar la victoria de Cartes, con profusión de pitidos de las bocinas de sus autos, en cuanto se conocieron los primeros resultados de diversas encuestas a pie de urna, que lo daban como ganador. Entretanto, el sistema informatizado que por primera vez implementó el TSJE para ir actualizando los resultados "colapsó", según un portavoz consultado por Efe, y se esperan los datos que ofrecerá en rueda de prensa su presidente,
CORTESIA Alberto Ramírez Zambonini.
Tras las elecciones celebradas ayer en Paraguay, los presidentes de Argentina, Cristina Fernández, y de Uruguay, José Mujica, felicitaron a Horacio Cartes por su triunfo e invitaron a este país a retornar al Mercosur, luego de ser suspendido en desacuerdo con el juicio político y destitución de Fernando Lugo en 2012.Hoy, el subsecretario del Ministerio de Relaciones Exteriores, Roberto Conde, aseguró en declaraciones a radio Sarandí que "Paraguay se reintegrará al Mercosur" aunque añadió que esto se hará "sin cuestionar la permanencia de Venezuela en el bloque". El Mercosur admitió el ingreso de Venezuela luego de suspender a Paraguay, país en el que el Senado no había aprobado que el país ahora gobernado por Nicolás Maduro fuera parte del bloque.
ResponderBorrarPor su parte, en diálogo con radio Universal, el ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, dijo que una "marcha atrás con Venezuela en el Mercosur no es posible"."Es imposible, impensable", aseguró. Y añadió: "Para nosotros es el paso que queríamos que Paraguay diera. Esperemos retomar un dialogo pronto". Conde aseguró además que "en breve", podría haber hasta seis países en el bloque", una vez se concrete también "la integración de Bolivia"."La pertenencia de Bolivia al Mercosur es geopolítica y podría sumarse al bloque", subrayó Conde, indicando que la idea es que se integre que termine el mandato de Evo Morales."El ingreso de Bolivia al Mercosur es algo clave", sostuvo Almagro en ese sentido.