Sociedad Hispana Doylestown es una organización sin ánimo de lucro, fundada en 2007, en el Condado Bucks, Pensilvania, y aprobada por el IRS 501(c)(3). La organización está dedicada al estudio y valoración de la cultura ibérica y latinoamericana, incluyendo el idioma español, su literatura y sus artes. Nuestro objetivo es promover su conocimiento transcultural.
Becas Estudiantiles
jueves, 10 de enero de 2013
JUGANDO EN LAS ALTURAS FUTBOL
Las principales dificultades que sufren los jugadores en pleno juego, (y aquellos que no están acostumbrados a los 3600 metros de altura), en las distintas partes del cuerpo:
Cabeza
El factor psicológico es fundamental para jugar en estas condiciones. Por tal motivo la sanidad y el cuerpo técnico entiende conveniente hablar poco del tema. Cada jugador reacciona diferente luego del primer pique y el ahogo que se tiene.
Estómago
Jugar sobre los 3.600 metros sobre el nivel de mar puede causar náuseas, vómitos y problemas digestivos. En varias ocasiones los jugadores llegan al camarín vomitando.
Nariz
Otro hecho común es el sangrado por las fosas nasales producto de la presión que genera jugar alla arriba. Algunas personas, sobre los 3.600 metros de altura, presentan perdida de memoria.
Piernas
El esfuerzo físico se siente y los minutos finales de los partidos suelen ser un martirio porque el cuerpo no responde ante el desgaste generado.
Oídos
Otra de las situaciones padecidas es el sangrado de los oídos.
Cabeza
Aquellos jugadores que reciban un pelotazo la pueden pasar mal. Que lo diga el que queda mareado todo el partido. Algunos dicen que en ciertas oportunidades han jugado con dolor de cabeza.
Corazón
Estos partidos muchas veces se juegan más con el corazón que con la razón. Hay un estudio que dice que la altitud duplica el número de cardiopatías. Está claro que hablamos de deportistas pero, de todos modos, el ritmo cardíaco aumenta.
cortesia elobservador
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario