lunes, 21 de enero de 2013

"ESTAR EN BABIA" DICHOS CASTIZOS

Macizo de las Ubinas

Babia es una comarca de la provincia de León, España.  El topónimo deriva del latín medieval en la forma Vadabia. Los filólogos entienden que es una palabra con orígenes en el vocablo vasco "Ur" agua, como Puente "Orugo".    En la Edad Media, los reyes de León escogían este lugar para su reposo, el cual les permitía alejarse de las tareas cotidianas de la corte.

Babia
Según la tradición, esto originó el dicho "estar en Babia", ya que cuando en la corte del reino alguien reclamaba al Rey los ministros contestaban "El Rey está en Babia". Hoy en día la expresión "estar en Babia" define a cualquier persona distraída o ausente.
La tradición ganadera de la comarca se inicia con La Mesta, siendo punto de partida de rutas trashumantes que finalizaban en Extremadura.
Babia clic aqui

Actualmente, la comarca esta dividida en Babia de Arriba (Alta o de Suso) y Babia de Abajo (Baja o de Yuso), que se corresponden con los ayuntamientos de Cabrillanes y San Emiliano respectivamente.    En 2004 la comarca se convirtió en reserva de la biosfera, conformando la Reserva de la Biosfera de Babia.

amazon clic aqui


cortesia es.wikipedia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario