miércoles, 2 de enero de 2013

EL ABUELO, novela BENITO PEREZ GALDOS


Tras la muerte de su hijo, Don Rodrigo, Conde de Albrit, regresa de América a su pueblo con el objeto de descubrir cuál de sus dos nietas es la legítima. Lucrecia, madre de las dos hijas (Dorotea y Leonor) decide engañar al abuelo diciéndole que Dorotea es su nieta. El abuelo se encariña de la niña y entonces Lucrecia le dice que su nieta realmente es Leonor. El abuelo, finalmente, aprende a querer a sus dos nietas, olvidando el honor. La novela fue escrita en la madurez literaria de Benito Pérez Galdós. Las ideas liberales se muestran más atenuadas en el tratamiento de Don Rodrigo (aristócrata y protagonista de la novela), comparado con otras novelas anteriores.

libros clic aqui

A pesar de que el autor advierte en su prólogo que la novela está ubicada en un lugar desconocido, el receptor puede rastrear con facilidad que se trata de un paraje típicamente español, llamado Jerusa. El tema fundamental de la novela esla decadente clase aristocrática. En este sentido puede relacionarse con novelas como "Los restos del día" (1989) de Kazuo Ishiguro (excelente pelicula britanica de los 2000's, El gatopardo (1958) de Lampedusa, La Marcha Radetzky (1932) de Joseph Roth, Bearn o La sala de las muñecas (1956) y un largo etcétera de obras que también tratan el tema del aristócrata en su decadencia.
Posiblemente sea esta novela la que muestra muchas y nuevas palabras "inventadas" por Perez Galdos, lo que creaba dolores de cabeza para la Real Academia de la Lengua. En la actualidad, esto sucede todos los dias y como prueba se encuentran las palabras ligadas al ciberspacio.
La obra ha sido llevada cinco veces al cine, la última en 1998 bajo la dirección de José Luis Garci, siendo candidata a los Oscar. Véase El abuelo (película).

es.wikipedia.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario