viernes, 7 de diciembre de 2012

Los Reyes Alfonso VIII de Castilla (1155) y Alfonso IX de Leon (1188)


"Los reyes Alfonso VIII de Castilla (1155) y Alfonso IX de Leon (1188), <primos hermanos entre si>,  nunca estuvieron demasiado de acuerdo durante las cruentas e incruentas gestas  reconquistadoras contra los invasores moros.El  rey castellano tuvo una vida relativamente mas fácil. Hijo del rey Sancho III de Catilla y de Blanche de Navarra,  reino desde su tercer aniversario del nacimiento, hasta su muerte en 1214. Se caso con Eleanor de Inglaterra y fue padre de Berenguela, su primogénita. El Alfonso leones caso con doña Berenguela, y de esta unión, nació Fernando III, el cual confirmo la unidad de los reinos de Castilla y Leon  para la posteridad de un país que alguna vez seria  llamado España.  La batalla de las Navas de Tolosa (1212), situada en la  actualidad en las cercanías de Ciudad Real.
fue el punto culminante en la historia de estos dos Alfonsos. Mientras el castellano acudió a la lucha junto con los reyes  Sancho VII de Navarra, Pedro II de Aragón, y también con cruzados extranjeros,  Alfonso IX no se presento a esa gran batalla, aunque permitió que sus caballeros así lo hicieran. El rey leones vivió una vida mas difícil. Su casamiento fue anulado, por ser consanguíneos, nietos ambos del mismo abuelo. Las intrusiones de los seguidores de su madrastra, la vizcaína  Urraca López de Haro tampoco contribuyo a su estado de animo. Y por ultimo,  el continuo acoso de los reyes de Castilla y de Portugal en el reino de Leon fue sinceramente molesta.. Al fin y al cabo, el rey Alfonso IX era el heredero de la tradición visigoda/asturiana, y a pesar de eso, tuvo su coronación cuestionada por su tío castellano, llegando a ser vasallo del mismo.  Sin embargo, tuvo la dedicación necesaria y la fuerza para crear e inaugurar la Universidad de Salamanca,  y también inauguro las Cortes de Leon, un hito en la historia ibérica, con la primera participación de representantes de ciudades, de pueblo, y de la burguesia. Este rey libero la actual Extremadura, sobre todo Badajoz y Caceres, y quedo en posesión de Cáceres, algo que sus contemporáneos no le perdonaran jamas. Siempre que se habla de historia, sale uno vencedor y otro vencido. En este caso, los dos Alfonsos fueron héroes, y hoy en día, son considerados como algo muy importante en la historia de su muy querido país."

Escrito por: Gonzalo Ponce de Leon 

1 comentario:

  1. Emociona el solo pensar que en esas epocas, y con pocos recursos, y muy lenta informacion (sin internet, con toda seguridad...), esos reyes ibericos hayan podido llegar a recuperar el pais despues de tantos siglos de poderio musulman, con hordas invasoras que se apoderaran de tanto territorio y sus habitantes. No olvidemos lo que los arabes trajeron con ellos,aunque el desarrollo artistico y ciertas mejoras en otros campos, nunca pagaron la falta de libertad de esos pueblos que no estaban de acuerdo con los invasores.

    ResponderBorrar