miércoles, 12 de diciembre de 2012

JUAN II, REY DE CASTILLA ESPANA


Juan II de Castilla nacio en Toro, Provincia de Zamora, en 1405 en el palacio del Real Monasterio de San Ildefonso. En 1406 murio su padre Enrique III el Doliente, y fue coronado a la edad de 3, siendo rey hasta 1454, fecha de su muerte. Su madre,  la reina Catalina de Lancáster, fue regente lo mismo que su tio paterno, Fernando de Antequera y hermano de Enrique III.
Durante su minoría de edad, la guerra contra el reino nazarí de Granada, de 1410 a 1411,   siguio su curso y hubo acercamientos con Inglaterra en 1410 y con Portugal en 1411. Tras el Compromiso de Caspe (1412), el regente Fernando abandonó Castilla, pasando a ser rey de Aragón con el nombre de Fernando I, dejando en su lugar a varios lugartenientes, entre ellos el Per Afan de Ribera el Viejo, adelantado mayor de Andalucía.
Catalina de Lancaster murio en 1418 y en el mes marzo de 1419, Juan fue declarado mayor de edad, durante las Cortes celebradas en la villa de Madrid. Después, Juan II contrajo matrimonio con María de Aragón (1396–1445). El matrimonio se llevó a cabo en Ávila en 1420, mismo año en el que el rey concedió el título de "Ciudad" a Villa-Real, actual Ciudad Real.
Juan II habia decidido confiar en Álvaro de Luna, otro de sus regentes, y eso provoco el enfrentamiento con los Infantes de Aragón y con los nobles castellanos, con episodios como el fracasado golpe de Tordesillas de 1420. El apoyo de Alfonso V de Aragón a sus hermanos los Infantes, traería la guerra entre Castilla y Aragón de 1429 a 1430. Todo se soluiciono con la victoria de Álvaro de Luna y la expulsión de los infantes.
En 1445 falleció María de Aragón y Juan, en segundas nupcias, se casó con Isabel de Portugal (1428–1496). El matrimonio se celebró en Madrigal de las Altas Torres en 1447.
La reina infundió en Juan II un desapego creciente con el condestable Álvaro de Luna, quien fue arrestado, juzgado y ejecutado en la Plaza Mayor de Valladolid en 1453.
Escudo de Juan II

Juan II de Castilla falleció un año después, el día 22 de julio de 1454, en la ciudad de Valladolid, diciendo en el momento de su muerte: -"Naciera yo hijo de un labrador e fuera fraile del Abrojo, que no rey de Castilla". Fue sucedido en el trono por su hijo Enrique IV de Castilla, medio hermano de Isabel de Castilla, la proxima Reina Isabel la Catolica. Juan II fue sepultado en la Iglesia de San Pablo deValladolid, hasta que sus restos fueron trasladados de este lugar a la Cartuja de Miraflores junto a su segunda esposa, Isabel de Portugal y su hijo el infante Alfonso de Castilla. El sepulcro de Juan II e Isabel de Portugal, maravilla escultorica en alabastro, fue obra del escultor Gil de Siloe.
Pasado el tiempo, en 2006, y con motivo de la restauración de la Cartuja de Miraflores, la Dirección General de Patrimonio y Bienes Culturales de la Junta de Castilla y León decidió realizar el estudio antropológico de los restos mortales de Juan II de Castilla y de su segunda esposa, quienes estaban enterrados en la cripta bajo el sepulcro real, así como el estudio de los restos depositados en el interior del sepulcro del infante Alfonso de Castilla, cuyo sepulcro está colocado en un lateral de la misma iglesia. El estudio antropológico fue realizado por investigadores de Antropología Física de la Universidad de León.  El esqueleto del rey Juan II de Castilla estaba casi completo, a diferencia del de su esposa, la reina Isabel de Portugal, del que solamente quedaban varios huesos.
"No seremos mas que huesos, y a veces, ni eso...! Cuidar el alma, lo unico seguro".

cortesia es.wikipedia.com

2 comentarios:

  1. suerte que alguien traiga asuntos historicos que
    antes no teniamos gracias

    ResponderBorrar
  2. Interesante tu comentario sobre historia española, En un momento dado, continuaremos con mas personajes de la historia mundial en referencia con España, es un tema apasionznte de nunca acabar.


    ResponderBorrar