sábado, 3 de noviembre de 2012

MURILLO, pintor (segunda exposicion) ESPANA



Bartolomé Esteban Murillo nacio en Sevilla en 1617 y fallecio en 1682. Fue un pintor barroco español. formado en el naturalismo tardío, el que evolucionó hacia fórmulas propias del barroco pleno, con una sensibilidad que a veces anticipa el Rococó en algunas de sus más peculiares e imitadas creaciones iconográficas como la Inmaculada Concepción o el Buen Pastor. Figura central de la escuela sevillana, con un elevado número de discípulos y seguidores que llevaron su influencia hasta bien entrado el siglo XVIII, fue también el pintor español mejor conocido y más apreciado fuera de España.

El grueso de su producción está formado por obras de carácter religioso debido a que su clientela era en mayor medida eclesiástica, pero a diferencia de los restantes grandes maestros españoles,  cultivó también la pintura de género de forma continuada e independiente. Murillo fue bautizado en la parroquia de Santa María Magdalena de Sevilla el 1 de enero de 1618. Fue el menor de catorce hermanos, y sus padres fueron Gaspar Esteban y María Pérez Murillo, quien procedía de una familia de plateros y pintores. Conforme al uso anárquico de la época, aunque alguna vez firmó Esteban adoptó comúnmente el segundo apellido de la madre. Su padre era un acomodado barbero, cirujano y sangrador, al que en ocasiones se daba tratamiento de bachiller, y del que en un documento de 1607, se decía que era «rico y ahorrador», propietario de algunos bienes inmuebles que le proporcionaron rentas toda su vida. Con nueve años y en el plazo de seis meses quedó huérfano de padre y madre, y fue puesto bajo la tutela de una de sus hermanas mayores,  casada también con un barbero cirujano, Juan Agustín de Lagares. u cuñado le nombró albacea testamentario. (sigue)

continuacion click aqui

finales click aqui

cortesia es.wikipedia.com

1 comentario:

  1. Cada vez que observo cuadros de Murillo encuentro nuevos detalles y mensajes que antes no llegaba a saborear con el placer que ahora encuentro por doquier. Ojala otros lectores puedan llegar al mismo nivel y compartir con este escritor toda la belleza y la lógica de Murillo


























































































































































































































































































    ResponderBorrar