miércoles, 10 de octubre de 2012

GRAPPAMIEL URUGUAY COMIDAS/BEBIDAS


La "grappamiel/grapamiel" es una bebida alcohólica de Uruguay, producto de la mezcla de grappa, alcoholes obtenidos a partir de diversos granos, agua y miel de abeja.
Su proceso de obtención incluye el destilado de orujos y borras provenientes de la fermentación de la uva y varios granos para luego mezclarse con miel natural, agua y azúcar. La grappamiel tiene una graduación entre el 20% y 25% de volumen alcoholico de acuerdo a la marca.

uruguayancuisine click aqui

Se bebe comúnmente en bares en la clásica "medida" (copa). Al ser una bebida fuerte, también es más usual su consumo en el invierno por algunos integrantes de murgas uruguayas, sin embargo, tradicionalmente toman grappamiel antes de subir a los "tablados" (escenarios) en el verano.
Durante la estacion calurosa es costumbre tomarla en vaso largo con abundante hielo estilo cóctel.
En los últimos 20 años comenzó a darse la costumbre de mezclar la bebida con otros sabores tales como: Chocolate, Café, Limón, Menta, Arándano, Maní, Frutilla, Naranja, Vainilla, Bebida cola a muy baja temperatura.

La grappamiel es parte de la cultura ciudadana uruguaya y como tal tiene reflejo en las manifestaciones artísticas. Jorge Drexler en su canción Cerca del mar canta:
   "Una rastafari del barrio de Pocitos, flota en el sopor de la grappamiel, prueba la madera de un            entrepiso".
   También se ve mencionada en una canción titulada "Grappa con limón" del grupo uruguayo El    Cuarteto de Nos. El Conjunto Lubolo Jambo Kenia, cantó en una de sus presentaciones las siguientes cuartetas al convertirse en sponsors oficiales de la mencionada marca en el Carnaval Uruguayo 2008:
"Un sabor a flor de piel...," "que cosa mas exquisita...," "pruebe nuestra grapamiel...," "la grapamiel Santa Rita.".
Ademas de beber esta pocion, los uruguayos hacen gargaras con estos productos, cada vez que tienen dolor de garganta. El hecho es que la miel de la grappa, o la grappa de la miel, surten los efectos deseados.!!!

Toda región del mundo posee su bebida distintiva que caracteriza al país donde se celebra su elaboración en cada gota; Argentina tiene el fernet, Brasil la caipiriña, Peru y Chile el pisco, México el tequila y Uruguay:" la grappamiel"...ole...!!!

cortesia yahoo.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario