viernes, 4 de mayo de 2012

YPF nacionalizado por mayoria absoluta

                                                     De Vido y Kiciloff discuten YPF

iputados transformó en Ley el proyecto del Ejecutivo. Así, el 51% de YPF pasó a manos del Estado Nacional y las provincias. Repsol estimó que el Estado debería pagar U$S 10.500 millones. Kicillof dijo que no se pagará lo que quiera la empresa. ¿Cómo queda el paquete accionario? ¿Quién estará al frente de la petrolera? Hoy se promulgo la ley por mayoria absoluta..

Peron no pudo. Cristina podra?
En un informe secreto de 1952, el Embajador de EE.UU. en Argentina decía: “"La fortaleza internacional de Argentina deriva principalmente de su importancia como exportador de alimentos, por el contrario, su gran debilidad es su dependencia de combustibles, productos químicos, maquinaria y equipos de transporte"”.
Este análisis debería señalar el fundamento de toda discusión política sobre el destino de YPF. El dilema no debería ser empresa estatal, privada o mixta, sino cómo salir de la dependencia y lograr un auténtico desarrollo nacional. Al iniciar el segundo gobierno de Perón, Argentina se encontraba sumida en una grave crisis energética. Entonces se importaba cerca del 60% del petróleo. Esto ponía en duda el crecimiento a largo plazo.
La producción de YPF, empresa 100% del Estado, no alcanzaba a cubrir los requerimientos del mercado interno. De allí surgía la necesidad de aumentar, por parte del fisco, las divisas destinadas a la importación de petróleo. Para mantener el liderazgo político era necesario garantizar el sostenimiento del mercado interno. Había que promover cuantiosas inversiones si se quería alcanzar, a mediano plazo, el autoabastecimiento energético. Pero los recursos fiscales y los capitales argentinos no eran suficientes.

cortesia tn.com.ar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario