viernes, 4 de mayo de 2012

Otra vez las Falkland son discutidas


John  Byron

El Ministro William Hague, calificó de "maniobra" política la difusión de un anuncio publicitario sobre los Juegos Olímpicos de Londres que presenta a las Malvinas como "suelo argentino". En las imágenes se ve al capitán de la selección argentina de hockey sobre césped, entrenando en varios puntos de Puerto Stanley. Hague indicó que el anuncio es una "maniobra" del Gobierno argentino y dejó claro que esto no cambiará la posición del Reino Unido. "Argentina ha sufrido algunos contratiempos diplomáticos en las últimas semanas. En la cumbre de las Américas fracasaron en su intento de que otros países del sur y el norte de América firmaran una declaración (de apoyo) sobre las islas Falkland (como llaman los británicos a las Malvinas)", aseguró Hague a "Sky News".

"Creo que lo que está sucediendo -dijo- es que (Argentina) está buscando una o dos maniobras para tratar de compensar eso". El jefe de la diplomacia británica considera que el Gobierno argentino busca recuperar un poco de orgullo nacional, pero "no creo que utilizar los Juegos Olímpicos con propósitos políticos siente muy bien a los demás países"."Por supuesto, esto no cambia nuestra posición sobre las islas Falkland. Siempre apoyaremos el derecho a la autodeterminación de sus habitantes", agregó Hague. En declaraciones a la misma cadena, el ministro británico de Defensa afirmó que el anuncio es "de muy mal gusto, provocador y muy insultante para los soldados, marineros y pilotos que dieron su vida por proteger" .

 Hammond instó al Comité Olímpico  a examinar el montaje publicitario, ya que "quebranta uno de los principios clave de las Olimpiadas: que la política debe quedar a un lado". "Para competir en suelo inglés, entrenamos en suelo argentino"."Nos entristece este intento de Argentina de sacar provecho de los Juegos. Las Olimpiadas tratan de deporte, no de política", agregó la portavoz del Foreign Office.

cortesia elobservador/wikipedia

1 comentario:

  1. Sir Martin Sorrell, el CEO del grupo WPP, la agencia global a la que pertenece Young & Rubicam, se siente "avergonzado" por el polémico spot oficial sobre los Juegos Olímpicos, que fue filmado en las Islas Malvinas.
    "El aviso es totalmente, y quiero decir totalmente, inaceptable", informaron el Telegraph y The Sun. "Estamos consternados y avergonzados por el spot", apuntó además el gurú del marketing.
    Ayer, la filial estadounidense de Young & Rubicam emitió un comunicado en este sentido, en el que condenó el mensaje de la pieza y envió un fuerte reto a la agencia argentina: "Se han comportado de una forma que es inaceptable en nuestra compañía".
    Desde las autoridades británicas, el que habló fue el secretario de Defensa británico Philip Hammond, que advirtió que el anuncio "es de mal gusto, provocador y muy insultante para muchos soldados, marinos y pilotos británicos que dieron sus vidas para proteger las Islas Malvinas".
    "Creo que quebranta uno de los principios fundamentales de los Juegos Olímpicos: que la política se deja a un lado, que nadie debería explotar el logo olímpico, el mensaje olímpico con motivos políticos y espero que el COI se fije en eso", agregó.
    La respuesta del COI (Comité Olímpico Internacional) no tardó en llegar y fue en ese tono, aunque sin sanciones formales. "Los Juegos no deben ser un foro para tratar temas políticos", anunció ayer en un documento.
    "Estamos en contacto con el (Comité Olímpico) Argentino. En varias ocasiones nos han asegurado que el Comité Olímpico Nacional no tratará de usar los Juegos como una plataforma política, y respetará la Carta Olímpica", precisó la comunicación del COI.

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