miércoles, 9 de mayo de 2012

El de siempre... (Chavez, Hugo)

El agravamiento de Hugo Chávez pone a Venezuela en la encrucijada de persistir en el desastre creado por sus 13 años de autocracia ineficiente o tomar el camino de la recuperación nacional. Chávez mantiene su candidatura para una nueva reelección en los comicios presidenciales del 7 de octubre, pero testimonios de personas allegadas al presidente le dan pocos meses de vida. Sus constantes viajes a Cuba, le hacen pasar más tiempo en Cuba que en Venezuela. Incluso antes de su último viaje a La Habana, delegó facultades gobernantes en un flamante Consejo de Estado. El coordinador de la campaña para la reelección de Chávez, admitió que "cualquier conflicto se puede desatar" por la grave declinación de su salud. Los pronósticos que le dan ventaja, se basan en sectores de menores recursos, en el respaldo militar depurado de adversarios, y en su control de todos los resortes del poder. 


Quien sabe? click aqui


Pero la ausencia de Chávez en octubre cambiaría sustancialmente el panorama. Capriles, candidato único de partidos opositores, triunfaría sobre cualquier otro postulante oficialista. De los posibles candidatos en reemplazo de Chávez, ni el VP Jauá ni el canciller Maduro, ni el presidente del Parlamento Cabello, tienen el poder de convocatoria como para derrotar a Capriles. Un cambio es lo mejor para Venezuela, salir del desastre en que la ha sumido Chávez. La inseguridad y la corrupción, la falta del estado de derecho con la represión a quienes se le opongan, se agregan a la incompetencia administrativa y el despilfarro de la riqueza petrolera. El resultado ha sido debilidad financiera, escasez de artículos de consumo y la inflación más alta del continente, (junto con la de Argentina). Pero aun en su debilitado estado actual, Chávez no deja de ser Chávez. Antes de su última partida a La Habana anunció el retiro de Venezuela de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA. 
Su frágil argumento es que la comisión en Washington, es controlada por el poderío de Estados Unidos. Chávez responsabiliza a esa potencia de los males venezolanos creados por su autoritarismo desmesurado. Los motivos para abandonar el organismo la OEA están en línea con los enojos temperamentales de Chávez con quienes no le sigan el juego, dentro o fuera del país, aunque carezcan de base.  Lo primordial es que el pueblo venezolano podria cerrar el funesto período chavista en octubre, terminando con la opresión y la pesima administración de quien lo gobierna como feudo personal


cortesia lanacion.opinion

6 comentarios:

  1. Esta mañana, el presidente Chávez informo por teléfono que estaria regresando en los proximos dias. Un poco mas tarde, fuentes gubernamentales han dicho que el presidente regresara en las proximas horas. Posiblemente es un error logístico, pero lo que no es error logistico es el hecho que Chávez ha viajado a Cuba 15 veces en los últimos meses, y la ''cuenta de gastos'', ultrapasa los $12.000.000 de dolares americanos, suma aprobada para un año completo de gastos presidenciales. También se ha comenzado a rumorear que el presidente ha tenido una supuesta fractura de fémur, lo que le impide caminar sin ayuda de algo o de alguien...!

    ResponderBorrar
  2. Mientras el gobierno venezolano comunicó el sábado, que el presidente Hugo Chavez se encuentra mejorando día a día del cáncer que padece, la publicación española ABC publicó en su portal que el mandatario es mantenido con respiración artificial, tras ser sometido a una traqueotomía, y que la ya deteriorada salud de Chávez se agrava con los días. ABC asegura que: “la preocupación del equipo médico que atiende al presidente venezolano ha ido en aumento ante la acumulación de complicaciones posoperatorias y su progresivo empeoramiento”. El diario asegura que Chávez fue sometido a una traqueotomía el miércoles pasado para facilitar su respiración complicada por una infección. Agrega además que el mandatario sufre retención de líquido en los pulmones y una grave deficiencia renal. Chávez fue intervenido el 10 de diciembre tras la reaparición de la tumoración pélvica que padece. 12/23/12

    ResponderBorrar
  3. En caso que Hugo Chávez muera antes del 10 de enero o no pueda asumir en esa fecha, la Constitución establece que se deberá llamar a elecciones en los 30 días siguientes. El líder opositor que iría por la presidencia es Henrique Capriles. Por el oficialismo, si bien hay una disputa entre el vice Nicolás Maduro y el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, todo parece indicar que el postulante será el vicepresidente ya que así lo pidió Chávez en sus últimas apariciones.
    Nicolás Maduro Moros
    Maduro nació el 23 de noviembre de 1962 en Caracas, fue militante de la Liga Socialista, trabajó desde joven como conductor en el Metro de Caracas, donde llegó a dirigir su sindicato y fue miembro de la junta directiva de esa empresa pública. Durante los noventas integra el Movimiento Quinta República (MVR), partido con el que en 1998, Hugo Chávez resulta electo presidente. Maduro asumió como diputado de la Asamblea Constituyente que redacta en 1999 una nueva Constitución. Como diputado fue reelecto en 2005, logrando poco después ser designado presidente del parlamento. En el 2006 Chávez le pide que deje este cargo para convertirse en el ministro de Asuntos Exteriores. El pasado 10 de octubre, fue nombrado por Chávez como el nuevo Vicepresidente Ejecutivo. El 8 de diciembre de 2012, Hugo Chávez mencionó que, en caso de que se incapacitara por el cáncer que padece, Nicolás Maduro, en su calidad de Vicepresidente, debería ocupar el cargo de Presidente de la República hasta la convocatoria de unas hipotéticas nuevas elecciones.
    Henrique Capriles Radonski
    Capriles nació el 11 de julio de 1972 en Caracas. Hijo de familias adineradas ligadas al sector empresarial y productivo del país, se graduó como abogado en 1994, estudió postgrados en Derecho Tributario y participó además en varios cursos relacionados en el exterior. Trabajó en el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria y fue miembro de la International Fiscal Association, así como de la Asociación Mundial de Jóvenes Juristas y del Comité de Impuestos de la Cámara Venezolana Americana de Industria y Comercio. Se desempeñó como abogado en las firmas Nevett & Mezquita Abogados y en Hoet, Peláez, Castillo & Duque y en los negocios de su familia, principalmente del lado materno. Capriles fue elegido como diputado por el estado Zulia al Congreso de la República en las Parlamentarias de 1998. En ese entonces, Venezuela contaba con un Poder Legislativo bicameral. Fue nombrado por consenso Presidente de la Cámara de Diputados y Vicepresidente del Parlamento. Eso lo convirtió en el venezolano más joven en ejercer esos cargos. La disolución del Congreso Nacional por la Asamblea Nacional Constituyente de 1999, tuvo que cesar en el ejercicio legislativo. En el 2000 fundó junto a un grupo de jóvenes el partido político Primero Justicia, desde ese entonces formó parte de la Dirección Nacional del partido, fue Coordinador Nacional Adjunto. En el mismo año fue elegido alcalde del municipio Baruta, en ejercicio del cargo fue detenido por cuatro meses por una serie de supuestos delitos relacionados con el asedio a la Embajada de Cuba en Caracas, en su jurisdicción. Estos hechos ocurrieron durante el Golpe de Estado de 2002, que sacó al presidente Hugo Chávez brevemente del poder. En 2008 lanzó su candidatura por el importante estado de Miranda, en el que venció al exvicepresidente Diosdado Cabello en noviembre de 2008. El 3 de mayo de 2011, anuncia su intención de participar en las elecciones primarias del 12 de febrero de 2012 para definir el candidato presidencial que se enfrentaría a Hugo Chávez en las presidenciales de octubre de 2012. Fue elegido candidato de la Mesa de la Unidad Democrática a las elecciones presidenciales del 7 de octubre que perdió frente a Chávez que obtuvo el 55% de los sufragios. La diferencia fue la menor diferencia entre Chávez y alguno de los adversarios que le ha enfrentado en cuatro elecciones.

    ResponderBorrar
  4. 2/01/13 - 11:34 BRASIL
    La agencia oficial de noticias de Brasil publicó hoy que podria ser postergada la fecha de asunción del nuevo mandato del presidente venezolano Hugo Chávez, cuyo estado de salud se agravó tras su última operación contra un cáncer, y mientras la presidenta Dilma Rousseff recibe informaciones frecuentes sobre la situación en Caracas. "Incertidumbre sobre el futuro de Venezuela pueden llevar a un cambio en la fecha de la toma de posesión del presidente", tituló hoy el gobierno, citando que la Constitución del país caribeño establece que el 10 de enero es el día en que debe asumir el presidente electo. "Aumenta en Venezuela la presión de sectores que apoyan a Chávez para postergar la fecha de la toma de posesión y fijarla para el momento en que el presidente este plenamente recuperado (...) pero la controversia aún no fue solucionada", señaló el medio oficial. La "presidente Rousseff está informada y sigue la situación en Venezuela regularmente", comentó recientemente una fuente del Palacio del Planalto. Por otra parte la prensa independiente brasileña informó ayer que Rousseff, que se encuentra de vacaciones en el nordeste, está "preocupada" ante la situación que afecta al país caribeño y sus asesores realizan consultas cotidianas con las autoridades de Venezuela y Cuba, donde está internado Chávez tras su última intervención quirúrgica el 11 de diciembre. La presidenta, según lo informado por la prensa local, inició conversaciones con gobiernos de la región para garantizar la "estabilidad" en Venezuela e impedir la ruptura del orden institucional en caso de que Chávez esté impedido de asumir su cuarto mandato...(?)

    cortesia clarin.com.ar

    ResponderBorrar
  5. Estamos llegando al punto que ya no sabemos si la verdad es verdad o todo una simple mentira. Pobre Venezuela en que va a caer...o ascender?

    ResponderBorrar
  6. "Y es que, como bien señaló Enrique Crauze en El Poder y el delirio, acaso la autopsia intelectual más lúcida que se ha realizado sobre el caudillo enfermo, Chávez nunca perteneció al árbol genealógico del marxismo ni tampoco al más amplio del socialismo. Tanto para lo uno como para lo otro, le faltaron lecturas y le sobró testosterona. Lo suyo era otra cosa. Un revolucionario verdadero interpretaría la realidad en términos de lucha de clases, al modo de un proceso dialéctico regido por fuerzas colectivas, impersonales, siempre anónimas. La cosmovisión de Chávez, en cambio, estuvo mucho más influida por los cómics de la serie Marvel que por los epígonos iconoclastas de Hegel. Un asunto, el de esa creencia suya en los héroes providenciales señalados por el destino para redimir a su pueblo, que remite su verborreico populismo a la más genuina tradición fascista".

    ResponderBorrar