domingo, 15 de abril de 2012

PANCREAS


pancreas, detalle anatomico

El páncreas es un órgano retroperitoneal mixto, exocrino (segrega enzimas digestivas que pasan al intestino delgado) y endocrino (produce hormonas, como la insulina, el glucagón y la somatostatina que pasan a la sangre).
Tiene forma cónica, una cabeza, un cuello, un cuerpo y una cola. En los humanos, su longitud oscila entre 15 a 23 cm, tiene un ancho de unos 4 cm y un grosor de 5 centímetros; con un peso que oscila entre 70 a 150g. La cabeza se localiza en la concavidad del duodeno (o asa duodenal) formada por las tres primeras porciones del duodeno, y la cola asciende oblicuamente hacia la izquierda.Por estas razones, es un órgano muy difícil de palpar y sus procesos tumorales tardan en ser diagnosticados a través del examen físico.

El punto denominado de Chauffard y Rivet aparece en casos de dolor por litiasis (cálculos) del colédoco (el conducto que conecta el hígado y la vesícula biliar con el duodeno). Se localiza a un centímetro por arriba y a la derecha del ombligo y corresponde con la cabeza del páncreas, así también con la segunda porción del duodeno y con el colédoco.
Las enfermedades pancreáticas no son frecuentes. Aparecen en la vejez o en el desarrollo del individuo; también puede sufrir deformaciones en época de desarrollo fetal. La pancreatitis aguda es una enfermedad grave que puede ser mortal si no se trata de inmediato. Los síntomas, aunque dolorosos, no son muy claros, ya que pueden confundirse con los de una peritonitis o los de una obstrucción intestinal.
El cáncer de páncreas es difícil de detectar con anticipación. No causa síntomas de inmediato. Cuando los síntomas aparecen, suelen ser vagos. Incluyen una coloración amarillenta en la piel y los ojos, dolor en el abdomen y la espalda, pérdida de peso y fatiga. Como el páncreas está casi oculto, los mecios no pueden ver ni palpar los tumores en los exámenes de rutina. Frecuentemente se detecta tarde y se disemina rápidamente, el cáncer de páncreas puede ser difícil de tratar. Los  tratamientos incluyen cirugía, radiación y quimioterapia. El cáncer de páncreas es la cuarta causa principal de muerte por cáncer en los E. Unidos. Algunos factores de riesgo para el desarrollo de cáncer de páncreas incluyen:
Fumar
Sufrir de diabetes por mucho tiempo
Pancreatitis crónica
Algunos trastornos hereditarios

cortesia wikipedia

CLICK AQUI

No hay comentarios.:

Publicar un comentario