jueves, 29 de marzo de 2012

ACETIL SALICILICO (aspirina)


El ácido acetilsalicílico o AAS (C9H8O4), es un fármaco de la familia de los salicilatos, usado frecuentemente como anti-inflamatorio, analgésico, para el alivio de dolores leves y moderados, antipirético (para reducir la fiebre) y antiagregante plaquetario, indicado para personas con riesgo de formación de trombos sanguíneos. Como todo medicamento que se precie, los efectos adversos (side effects) de la Aspirina son principalmente gastrointestinales, es decir, úlcera pépticas gástricas y sangrado estomacal.
Aspirina fue el nombre comercial acuñado por los laboratorios Bayer, convirtiéndose en el primer fármaco del grupo de los antiinflamatorios no esteroideos. Posteriormente, en 1971, un farmacólogo británico, empleado del Royal College of Surgeons de Londres, pudo demostrar que este medicasmento suprime la producción de prostaglandinas y tromboxanos.

Tras la primera Guerra Mundial, la marca Aspirina fue expropiada en los países vencedores, fundamentalmente Inglaterra, Estados Unidos y Francia; de tal manera que en estos países 'aspirin' pasó a ser el nombre genérico de la sustancia.


CLICK AQUI

Se estima que el consumo diario es de unos 100 millones de aspirinas. Consecuentemente, es uno de los fármacos más usados en el mundo, con un consumo estimado de 40.000 toneladas métricas anuales. En el año 2008, el 85% de la producción mundial de ácido acetilsalicílico se ubica en Langreo, España, en una planta química de la empresa multinacional Bayer. Desde allí se envía a diferentes partes del mundo donde se preparan los comprimidos y diferentes formas farmacéuticas en las que se vende Aspirina.

cortesia images.search

No hay comentarios.:

Publicar un comentario