jueves, 28 de abril de 2011

Alcalá de Henares: una ciudad con mucha historia

Alcalá de Henares es una ciudad muy querida para mí en la que he vivido 10 años, con una rica historia, y  fue reconocida como Patrimonio de la Humanidad por Naciones Unidas en 1998.
Se encuentra a 23 kilómetros de Madrid por la A2, la carretera que va a Barcelona, y está bien comunicada con tren y autobuses con la capital, así que se puede llegar en una hora o menos.
Como ciudad romana se llamaba Complutum, y se pueden visitar sus ruinas, aunque el yacimiento es pequeño porque una parte se destruyó cuando se construyeron unos edificios de viviendas actuales.
Afortunadamente, los mosaicos y las pinturas de numerosos edificios romanos se conservan en el Museo Arqueológico Regional, que se encuentra el Convento Dominico de la Madre de Dios, uno de los muchos edificios religiosos de Alcalá de Henares que habían caído en desuso y se han reutilizado como museos, universidades y hasta hay una antigua iglesia convertida en restaurante.
La ciudad también estuvo dominada por los musulmanes, en esa época la ciudad se llamaba Al'Qual'at en Nah’ar, y queda todavía una torre de una de las fortalezas musulmanas a las afueras.
Tiene edificios muy destacados, como el Colegio Mayor de San Ildefonso, la universidad creada por el Cardenal Cisneros en el siglo XVI, con un precioso patio porticado y otro ajardinado y que ha aparecido en algunas películas (Creo que una de ellas es The Return of the Musketeers, con Michael York)
En ella se hace entrega del Premio Cervantes, el más prestigioso galardón literario en España, que recibió ayer, día 27 de abril, la escritora Ana María Matute, coincidiendo con la celebración del Día del Libro.
La plaza mayor de Alcalá de Henares es muy amplia y agradable, sobre todo ahora que llega la primavera porque hay un bonito jardín de rosas.
Entre lo más interesante de la plaza se encuentra el Corral de Comedias, uno de los teatros más antiguos de España (1601) y de Europa, que se puede visitar y en el que aún se representan obras. También se encuentra en ella el casino.
Otro edificio destacado de la plaza es la Capilla del Oidor, donde hay una reconstrucción de la pila donde Miguel de Cervantes, autor del Quijote, fue bautizado, y las Ruinas de la Iglesia de Santa María, incendiada durante la Guerra Civil.
De ella sale la Calle Mayor, con bonitos soportales y numerosas tiendas,  que lleva hasta la Catedral de Alcalá de Henares, recientemente restaurada, construida en el lugar donde los Santos Niños Justo y Pastor murieron por defender su fe cristiana a manos de los romanos en el año 304 de nuestra era.
Muy cerca, se encuentran los restos de la muralla de la ciudad, construida entre el siglo XII y XIII, y reformada en los siglos XIV y XV, y el Palacio Arzobispal, del siglo XIII, lugar donde los Reyes Católicos recibieron por primera vez a Cristóbal Colón en 1486.
Y estas son algunas cosas sobre Alcalá de Henares que puedo contarles. Pero se podrían contar muchísimas más, porque es una ciudad con una rica historia que espero que un día puedan visitar.

fotos de Alcalá de Henares:

http://www.google.com/search?q=alcala+de+henares&hl=en&client=safari&rls=en&prmd=ivnsumo&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ei=cw26Tbb4JI63tgeIgJneBA&ved=0CEcQsAQ&biw=1807&bih=835

1 comentario:

  1. Fui sola una vez a Alcala de Henares cuando estuve en Madrid. Me encanto la historia y tambien las ciguenas!

    ResponderBorrar