La retirada de estímulos económicos golpea a los mercados de los países emergentes
Occidente inicia la retirada de sus estímulos económicos y la fuga de dinero provoca que las divisas de los países emergentes, que ya no crecen como años atrás, se devalúen. En especial el peso argentino, país donde las empresas españolas tienen grandes inversiones. Y los mercados reaccionan en cadena con esta "excusa", provocando un desplome del 3,64% en la Bolsa española, su mayor caída desde el 4 de febrero de 2013.
La cotización de la moneda argentina se desplomó en la última jornada un 14%, hasta rondar los 8.3 pesos por dólar. El Gobierno argentino ha levantado la restricción a sus ciudadanos para comprar dólares, medida con la que intentará evitar que su divisa nacional, el peso, pierda aún más valor. En el último año, el peso se ha depreciado un 56% frente al dólar.
Por su parte, el real brasileño se ha devaluado a niveles de hace cinco meses, en torno a 2,43 unidades por dólar. El rublo ruso, la lira turca y el rand surafricano también sufrieron importantes caídas ante el dólar, que a su vez se devaluó frente al euro, fijándose su cambio en 1,3696 unidades.
Éste es el 'efecto dominó' de la economía global, que ha pasado factura también a los mercados de valores de Europa y Estados Unidos. La Bolsa, que ha perdido la cota de los 10.000 puntos, se ha
denuncia clic aqui
dejado un 5,7% en toda la semana, la peor en casi año y medio.
DESASTROSO CLIC AQUI
ortesia elmundo.es
No hay comentarios.:
Publicar un comentario