domingo, 1 de diciembre de 2013

MAYOR INFLACION EN LOS ULTIMOS TIEMPOS ARGENTINA

Ministrode Economia
Aunque el changuito del supermercado no necesita combustible para rodar, su tracción se hace cada vez más pesada para los consumidores. En noviembre, la fuerte presión de los precios de los alimentos-que promediaron subas de 4% en el mes- sumado a los aumentos en los combustibles y en el transporte público convergieron en un alza del Indice de Precios al Consumidor (IPC) de entre 2,1 y 2,5%. Con este nivel, la inflación anualizada se acerca al 26,4% y, cerraría el año -incluyendo la inercia que pueda tomar la canasta en diciembre- cercana al 27%: la más alta de la última década. Para el año próximo la mayoría de los pronósticos está entre 26% y 29%.
“Los alimentos siguieron siendo el principal impulso de los precios el mes pasado, especialmente por la suba de la carne”, explica Luciano Cohan, economista de la consultora Elypsis, quien calcula un 2,1% para la inflación mensual y del 26% anual. La carne, pesa un 7% en el indicador de los precios. El valor de la hacienda en pie subió un 14% y se trasladó -gradualmente- a los mostradores, aunque todavía no en su totalidad, con lo cual se prevé nuevos ajuste para este mes.
De acuerdo con la canasta de 38 productos que mide el ex diputado Héctor Polino en supermercados y almacenes, el kilo de asado registró-en el último mes- una suba promedio de 9,69%; la falda, de 5,83% y la bola de lomo, de 4, 77%.

cortesia clarin.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario