Ronald Reagan estaba en la Casa Blanca, Margaret Thatcher ocupaba el número 10 de Downing Street y el ex jefe del KGB Yuri Andropov asumía las riendas del Partido Comunista en la Unión Soviética y atizaba las últimas brasas de la Guerra Fría. Corría el año 1983, y los expertos británicos de Inteligencia, seguridad y defensa creyeron llegado el momento de prepararle a la reina Isabel II un discurso apocalíptico por si llegaba la III Guerra Mundial...
"Nuestro valiente país tiene que prepararse otra vez para sobrevivir a los contratiempos. Nunca he olvidado el pesar y el orgullo con el que mi hermana y yo escuchamos por la radio las palabras inspiradoras de mi padre en 1939. Ni por un momento imaginé que ese solemne y terrible deber recaería un día sobre mí".
El discurso jamás pronunciado por la reina ha sido desclasificado al cabo de 30 años por los Archivos Nacionales, como parte de un escenario escalofriante de guerra de 320 páginas, bautizado en clave como Wintex-Cimex 83. El texto fue escrito en una reunión secreta en Whitehall y guardado con llave a la espera del "peor escenario posible".
Aunque no se ha hecho público si Isabel II llegó a leerlo, ni cuál fue en ese caso su reacción, se trata de un discurso muy personal, con fuertes vínculos históricos con el famoso discurso del rey Jorge VI durante la II Guerra Mundial.
REINA CLIC AQUI
cortesia elmundo.es
Sociedad Hispana Doylestown es una organización sin ánimo de lucro, fundada en 2007, en el Condado Bucks, Pensilvania, y aprobada por el IRS 501(c)(3). La organización está dedicada al estudio y valoración de la cultura ibérica y latinoamericana, incluyendo el idioma español, su literatura y sus artes. Nuestro objetivo es promover su conocimiento transcultural.
Becas Estudiantiles
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario