miércoles, 10 de julio de 2013

JOSE GERVASIO ARTIGAS FUE "ARGENTINO"...? URUGUAY

La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, se refirió nuevamente a la figura del prócer uruguayo, José Gervasio Artigas, y repitió que “quiso ser argentino y no lo dejaron”.En un acto en Pilar, donde se entregó la netbook 3 millones del Plan Conectar Igualdad -similar al Plan Ceibal de Uruguay- la mandataria se dirigió a su platea, en su mayoría compuesta por chicos escolares, para contar algo de historia.En su discurso, televisado por C5N y citado este martes por Montevideo Portal, Fernández dijo que en el testamento, Artigas reconocía su condición de argentino.“Artigas, un héroe tal vez desconocido para los argentinos, pero un gran héroe como San Martín, Belgrano, Bolívar. Murió diciendo -encabezaba su testamento diciendo- 'Yo, Gervasio Artigas, argentino, nacido en la Banda Oriental', porque siempre quiso ser argentino y no lo dejaron", manifestó.La presidenta argentina aseguró que "la Banda Oriental del Uruguay, que hoy es la República Oriental del Uruguay, no forma parte del gran territorio de la Patria Grande porque en el año XIII, cuando se hizo la asamblea del año XIII, el triunvirato encabezado por Sarratea (…) fue el que prohibió el ingreso a los diputados de Artigas que querían formar parte de la Argentina".Estas nuevas declaraciones sobre la intención de Artigas de ser argentino llegan pese a las duras críticas que recibió desde Uruguay, especialmente de la oposición, por sus primeros dichos.Sin embargo, el historiador Lincoln Maiztegui afirmó en El Observador que "a tesis de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner es aventurada e imposible de probar, pero no es ni ofensiva ni disparatada".


cortesia elobservador.com

1 comentario:

  1. Artigas argentino? La aseveración de la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, produjo diferente tipos de reacciones en esta orilla del Plata. Artigas como un “gran héroe desconocido para los argentinos”, junto a Manuel Belgrano y a José de San Martín. Esta historia de símbolos culturales comunes salta el charco ancho como mar a lo largo de los siglos en ambos sentidos y abarca campos tan amplios como el culinario, el deportivo o el musical. En definitiva: todo el abanico antropológico. A pesar de su innegable origen guaraní (y por lo tanto, eminentemente paraguayo), hace una semana Argentina declaró al mate como “infusión nacional”, aunque la costumbre diga que ellos reconocen a un uruguayo porque lleva el mate y el termo debajo del brazo. La polémica sobre el origen del tango (si fue en las orillas de Montevideo, en las orillas de Buenos Aires, y si fue en ambas ciudades en forma paralela) es motivo de discusiones entre uruguayos y argentinos.El sitio de nacimiento de Carlos Gardel y la nacionalidad de La Cumparsita, compuesta por el uruguayo Gerardo Matos Rodríguez y estrenada en 1916 en un café ubicado donde actualmente está el Palacio Salvo, son otros dos mojones fundamentales de esta fricción musical entre rioplatenses. Existe una teoría histórica que dice que el mismísimo José de San Martín fue súbdito español nacido en la Banda Oriental.
    De todas las polémicas futboleras que enredan a argentinos y uruguayos en partidos disputados en tres siglos diferentes, una de las últimas fue la que afloró en algunos periodistas de la cadena Fox, cuando luego del partido en Uruguay y Argentina en la Copa América 2011.El dulce de leche, reclamado como bien patrimonial por las dos naciones: la cuestión aquí es de quién es originalmente el dulce de leche.
    Uruguay y Argentina comparten otros símbolos más barrocos, como la flor nacional: la del ceibo. Sí hay diferencia entre los pájaros nacionales: el uruguayo es el tero, mientras que el argentino es el hornero, aunque en los dos países exista la otra especie en abundancia. Hablando de emblemas, no debe haber a nivel simbólico un momento de mayor patriotismo que cuando se canta el himno nacional.:...y las mismas murallas/ del tirano en la Banda Oriental/ son letreros eternos que dicen:/ aquí el brazo argentino triunfó/ aquí el fiero opresor de la Patria/ su cerviz orgullosa dobló”. La ironía de la historia hizo que López se exiliara en Montevideo durante varios años, cuando ya era la capital de la República Oriental del Uruguay, por la inestabilidad política de su país.La Universisdad Católica dice que este tipo de disputas suceden porque aún existe una matriz cultural común entre uruguayos y argentinos.“Hoy somos dos países diferentes pero hubo y hay una matriz cultural de corte regional. Este elemento, refuerza los lazos pero a la vez crea algunas resignificaciones. Para el docente, existe una cantidad de mitos, “que pertenecen a todos”, producto de situaciones geográficas concretas y de luego de movimientos migratorios que no veían diferencia entre Montevideo y Buenos Aires.
    Pero a pesar de las similitudes también existen algunas diferencias constatables entre ambas orillas, más allá de la cercanía humana y natural con el ámbito porteño.
    “La diferencia empieza con los referentes del Uruguay moderno, que fueron francófonos. y los de Argentina, que fueron anglófilos. Y luego esa mirada mesiánica argentina, tan propia de la mayoría de los proyectos dictatoriales, cívicos o militares. que tuvo el país. Un sistema democrático como el argentino actual también puede tener mesianismo: en Argentina es entendible, en Uruguay no”, dijo Danta.

    ResponderBorrar