Sociedad Hispana Doylestown es una organización sin ánimo de lucro, fundada en 2007, en el Condado Bucks, Pensilvania, y aprobada por el IRS 501(c)(3). La organización está dedicada al estudio y valoración de la cultura ibérica y latinoamericana, incluyendo el idioma español, su literatura y sus artes. Nuestro objetivo es promover su conocimiento transcultural.
Becas Estudiantiles
domingo, 19 de mayo de 2013
LA HISTORIA DEL CINE INGLES CINEMATOGRAFIA
“El cine inglés no existe”, afirmó un día François Truffaut, que siempre mostró una gran capacidad para las exageraciones polémicas. ¡Vaya, vaya! No imaginábamos que nuestro François pudiera sufrir amnesia histórica. ¡Juzguen ustedes mismos! Pasemos por alto el hecho de que Gran Bretaña ha engendrado cineastas tan notables como Chaplin o Hitchcock (la carrera inglesa de este último antes de su partida hacia Hollywood dio lugar a obras maestras como Alarma en el expreso y, sobre todo, 39 escalones. Pasemos también por alto el hecho de que Inglaterra representó una tierra de acogida para cineastas tan eminentes como Kubrick, Losey, Lester e incluso, más ocasionalmente, Antonioni (Blow up), Polanski (Repulsión) o Skolimowski (Trabajo clandestino).
El hecho es que el cine inglés creó, a partir de los años 30, una escuela documentalista (Grierson) cuya reputación de excelencia se transmitió de década en década hasta llegar al Free cinema (años 50) y a la BBC de hoy en día. A continuación, llegó el momento álgido de Laurence Olivier, David Lean y Carol Reed, sin contar a Noël Coward: el cine inglés estaba lanzado y no iba a detenerse. Ya no había lugar para la famosa interrogación que dio la vuelta al mundo: “To be or not to be, that is the question”, excepto para hacer sonreír a Ernst Lubitsch en su película homónima mucho más tarde. Con El tercer hombre, Breve encuentro y Enrique V, el cine inglés se internacionalizó e instaló en las cinematecas algunas obras maestras inolvidables. El tercer hombre combina la guerra fría, las alcantarillas de Viena y Orson Welles con tintes expresionistas, Enrique V retrata a golpe de iluminación los momentos álgidos del Duque de Berry, mientras que de Breve encuentro, la historia de una pareja ordinaria demasiado sabia como para enviarlo todo a paseo, conservaremos las brasas a penas consumidas de un amor furtivo en el ambiente helado de las estaciones inglesas a la hora del té.
A lo largo de todas las épocas, el cine inglés puede enorgullecerse de tener una pléyade de grandes actores procedentes a menudo del teatro: Rex Harrison, Robert Newton, Margaret Rutherford, Valerie Hobson, Joan Greenwood, Alastair Sim, Trevor Howard, John Gielguld, Jean Simmons, John Mills, Dirk Bogarde, James Mason, David Niven, Richard Burton, Vanessa Redgrave, Terence Stamp, Robert Morley, Alan Bates, Richard Harris, por citar solo unos cuantos.
CONCLUSION clic aqui
cortesia festival-cannes.com
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario