lunes, 22 de octubre de 2012

TENSION FEBRIL LIBANO


Grupos de manifestantes se enfrentaron este domingo a la Policía en Beirut cerca de la sede del Gobierno, donde los primeros trataron de irrumpir para exigir la dimisión del primer ministro libanés, Nayib Mikati. Tras el funeral del jefe de la Inteligencia de la Policía, el general Wisam al Hasan, asesinado el pasado viernes, cientos de personas se dirigieron a la sede gubernamental, en cuyos alrededores estallaron los choques. Según las imágenes difundidas por las televisiones libanesas, la Policía trató de dispersar con gases lacrimógenos, chorros de agua y disparos al aire a los manifestantes, que respondieron lanzando piedras. La turba se acercó a la sede del Gobierno después de que durante las exequias el ex primer ministro y jefe del grupo opositor Futuro, Fuad Siniora, responsabilizase a Mikati del asesinato del jefe de la Inteligencia de la Policía en un atentado con coche bomba, que causó la muerte de otras dos personas y 126 resultaron heridas. Siniora llamó a "la caída del Gobierno de Mikati", por ser "responsable de la muerte de Al Hasan y los otros mártires". "No habrá diálogo sobre la sangre de los mártires y de los libaneses", agregó. Mikati dejó el sábado en el aire la posibilidad de dimitir, a la espera de que el presidente, Michel Suleiman, lleve a cabo consultas con los líderes políticos participantes en la mesa de diálogo nacional.

Durante las exequias, a las que acudieron decenas de miles de personas, Siniora aseguró que es inaceptable "la cobertura política de los asesinos". "Queremos un gobierno que proteja a los libaneses y no solo a una parte de ellos", subrayó el dirigente opositor, quien señaló que el asesinato de Al Hasan se debe a que este descubrió una trama que planeaba atentados contra personalidades antisirias. Por este complot fue detenido el pasado agosto el exministro libanés Michel Samaha, considerado el hombre de Damasco en el Líbano, y en él también está implicado el jefe de los servicios de la Inteligencia siria, Ali Mamluk. Los asistentes al funeral portaron fotos de Al Hasan y del ex primer ministro Rafic Hariri, muerto en 2005 en otro atentado y del que el responsable policial era un estrecho colaborador.
Las exequias se iniciaron a las 15:00 hora local en la mezquita Amin, también conocida como de Rafic Hariri, junto a la que se encuentra el mausoleo del ex primer ministro, donde también será enterrado Al Hasan. El atentado del pasado viernes ha incrementado la tensión en el Líbano, dividido entre partidarios y detractores del régimen de Bachar al Asad, y la cólera es perceptible, sobre todo, en las áreas de mayoría suní, comunidad a la que pertenecía Al Hasan.

cortesia libertaddigital

1 comentario:

  1. Un soldado jordano murió este lunes en enfrentamientos con hombres armados que trataban de cruzar la frontera hacia Siria, y en la madrugada hubo enfrentamientos sectarios en Líbano que dejaron dos muertos, consecuencia de la guerra civil siria que se extiende a los países vecinos.El ministro de Información jordano Sameeh Maaytah indicó que el soldado fue el primero que murió por violencia relacionada con la guerra civil siria. El militar falleció en enfrentamientos con milicianos que trataron de entrar ilegalmente a Siria para unirse a los rebeldes y pelear contra el régimen del presidente Bashar Assad.Maaytah no especificó si los combatientes eran jordanos o extranjeros.Un buen número de islamistas extranjeros han estado peleando en Siria junto con los rebeldes. En meses pasados, Jordania prohibió al movimiento salafista —que promueve una práctica ultraconservadora del islam— enviar combatientes a Siria, y la patrulla fronteriza jordana ha atrapado a algunos de ellos recientemente.En Líbano, las tropas lanzaron un importante operativo de seguridad para abrir todos los caminos y sacar de las calles a los hombres armados en un intento por contener un brote de violencia que comenzó con el asesinato de un importante funcionario de los servicios de espionaje que era un poderoso opositor de Siria. Los enfrentamientos sectarios en la madrugada del lunes dejaron al menos dos muertos.Los opositores al gobierno sirio culpan a Damasco de la muerte del general Wissam al-Hassan, ocurrida el viernes al estallar un coche bomba en Beirut. Con Líbano ya tenso y profundamente dividido por la guerra civil en el país vecino, el asesinato amenaza con arrastrar al país a los mismos conflictos sectarios que lo plagaron durante décadas, muchos de ellos vinculados con Siria.La mayoría de los sunitas libaneses respaldan a los rebeldes de siria, que son en su mayoría sunitas; mientras que los chiitas libaneses tienden a apoyar a Assad.Más de 33.000 personas han muerto en Siria desde que comenzó el conflicto en marzo de 2011.

    cortesia elobservador

    ResponderBorrar