miércoles, 31 de octubre de 2012

DIALOGO CON SORDOS IRAN


El canciller argentino, H. Timerman emitió un escueto mensaje esta tarde desde Casa Rosada. Afirmó que "la reunión con Irán fue positiva". Lo hizo tras horas de silencio oficial acerca del encuentro que ambos países tuvieron en Ginebra para abordar el atentado de la AMIA hace ya demasiado tiempo, en donde son investigados funcionarios iraníes. El canciller dijo que en el diálogo con el gobierno iraní "no hay lugar para intereses geopolíticos, ni propios ni ajenos" y anunció que habrá "una tercera reunión antes de la última semana de noviembre" con la delegación de la Cancillería iraní. Antes de concluir su exposición, el ministro de Relaciones Exteriores reiteró que "el compromiso del Gobierno Nacional es con las victimas y el derecho a los familiares de hallar la verdad y justicia" Como fuera ya publicado, en Teherán el régimen de Mahmoud Ahmadinejad rechazó ayer "todas las acusaciones" de la justicia argentina contra los investigados por el ataque terrorista que dejó 85 muertos.

AMIA click aqui

 "El canciller iraní acaba de sacar un comunicado donde se compromete el gobierno iraní a cumplir todos y cada uno de los acuerdos sobre la causa AMIA a los que arribemos ambos países", confirmó el canciller. Además advirtió que la próxima reunión se llevará a cabo, como máximo, durante la última semana de noviembre. En Buenos Aires, la afirmación iraní puso en estado de alerta a la Cancillería y provocó una dura crítica de la comunidad judía por la decisión del Gobierno de llevar al plano de negociaciones diplomáticas el reclamo de la Justicia.
cortesia lanacion.com.ar

1 comentario:

  1. El pasado fin de semana se conoció la firma de un "memorándum de entendimiento" entre Argentina e Irán para crear una comisión de investigación para esclarecer el atentado contra la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina en Buenos Aires que en 1994 provocó la muerte a 85 personas. El 25 de octubre de 2006, la Justicia argentina señaló a Irán por la planificación del atentado y al grupo terrorista Hezbolá por su ejecución. Incluso el 25 de septiembre de 2007, el entonces presidente Néstor Kirchner acusó a Irán ante las Naciones Unidas de no colaborar con la investigación. Tras el acuerdo, la reacción oficialista no se hizo esperar y a través de su cuenta de Twitter, la presidente Kirchner, calificó el acuerdo de "histórico". Por su parte, el canciller argentino Timerman dijo que "nos vamos todos con la satisfacción de buscar justicia. Este es un paso más hacia la memoria, verdad y justicia". Además, rechazó las críticas de la oposición pues "no hay una cesión de soberanía" ya que se está "actuando en base a lo dictado por la Corte Suprema". Uno de los grupos opositores más críticos ha sido Acción Política por la Unidad. En declaraciones publicadas en el diario La Voz, sus representantes recordaron que "la justicia argentina ya llegó a la verdad a través de una investigación exhaustiva y difícil que llevó a condenar a altos funcionarios de la República Iraní". En esa causa, dijeron, "se determinó el terroristmo del Estado islamista de Irán en relación al atentado a la sede de la Amia" por lo que incluirlo en la investigación es "colocar al victimario en el rol de investigador de su propio delito". El presidente de bloque de diputados de la Unión Cívica Radical, dijo que el "acuerdo con Irán es una vergüenza". Sin embargo, las críticas no sólo vienen de Argentina sino también desde el propio Israel. Lo que ha ocurrido es que "los asesinos han triunfado.

    ResponderBorrar