miércoles, 12 de septiembre de 2012

VAMOS DE TAPAS Y PINCHOS, EN: ? LONDRES


Una tarea muy interesante seria ir de tapas y pinchos en Londres, lo que muestra el amor por la cultura española y los hábitos alimentarios parecen haber alcanzado su punto álgido en los dos últimos años, aquí en el Reino Unido. La primera vez que vinimos a Inglaterra, el único lugar que parecía que servía algo similar a las tapas era una cadena horrible que se llamaba “La Tasca”, pero al mismo tiempo nadie más parecía haberse tomado el más mínimo interés en una práctica que España ha perfeccionado a lo largo de los años. Siete años después, los lugares que ofrecen pequeños platos y tapas han crecido como setas. La mayoría de ellos, por supuesto, ofrecen menús inspirados en la más clásica y cercana tradición española, con variaciones y aires de experimentación que aportan unos toques modernos y apasionantes a la escena. Pero junto a estos restaurantes, también existe una corriente de restaurantes que ofrecen tapas inspiradas en la cocina india, inglesa, china, japonesa e italiana, que representa perfectamente el crisol cultural que es Londres y cómo se toma una tradición y se hace propia. Los restaurantes La Tasca todavía siguen abiertos, acechando y ofreciendo una experiencia gastronómica de menor calidad que sus competidores más recientes, pero aún así sacan provecho de un amor generalizado a los alimentos y las tradiciones españolas.
En Inglaterra, se explica cómo el interés de los ingleses por la cultura y la comida española crece constantemente y se piensa que todavía hay mucho más por venir y enseñar a los londinenses sobre el arte del tapeo. Algunos han dirigido cocinas bien conocidas de la ciudad. Y se  ha apoyado la promoción de la gastronomía española en el país, organizando una noche de tapas para un grupo de desconocidos en su propia casa, hablando a la prensa, haciendo demostraciones en escuelas y enarbolando la bandera de una de las corrientes más interesantes de la cultura gastronómica de Londres. Esto es, quizás, una voluntad de traer a una escena gastronómica ya rica culturalmente, la calidez y el color, que se pueden encontrar a través de la adaptación del Mediterráneo a una de sus tradiciones más conocidas, lo que ya era parte del paisaje. Obviamente, Londres está a la vanguardia del movimiento en el Reino Unido.
Por supuesto, nosotros sabemos que significa comer tapas en un bar: ya están  preparadas, tu las señalas con un dedo y las comes con las manos o con un palillo, que dejarás en un cuenco ordenado en la barra, de de modo que te cobren de acuerdo a las tapas consumidas. Pero un vistazo en torno a los hábitos de este tipo de comida en Londres, da una idea perfecta de cómo los ciudadanos pueden tener una tradición y adaptarlo a sus propios gustos y a sus exigencias prácticas. Londres es  una gran ciudad, sus residentes deben confiar en el transporte público para moverse de un punto a otro y los restaurantes y bares no están concentrado en una o dos áreas, dificultando el cambiar de un bar a otro en la misma noche. Esto ha llevado a tomar tapas y platos pequeños en general como parte de una comida sentada en un único restaurante; muy lejos de los recorridos habituales de bar en bar como se usa en España.

Te encontrarás pidiendo tu comida de un menú al uso, cuchillos, tenedores y manteles en la mesa. Tendrás toda tu comida en el mismo lugar, disfrutando de una botella (o dos) de vino, poniéndote al día con los amigos y luego yendo a casa o a otro lugar para bailar y tomar unas copas. Pero no  para comer más tapas. Por supuesto, hay un par de áreas que podrían ser propicias para una práctica más tradicional del tapeo. Nos guiaran a través de Soho, Farringdon y la City. y  descubriremos algunas de las joyas ocultas del tapeo londinense. Y eso  permitirá hacernos  una idea de lo quw la experiencia en Londres os puede ofrecer.

cortesia ilovetapas.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario