|
Eduardo Chillida, Museo Reina Sofia |
Todos los materiales elegidos por Chillida poseen la fuerza que origina la forma y la poética de cada escultura. Así, en el alabastro esa fuerza es la luz, y su transparencia es la protagonista de la obra. En las maderas son los troncos vivos, con todos sus nudos y accidentes, que el escultor conserva intencionadamente.
En los hierros, ese respeto a la materia hace que ésta se transforme en un elemento esencialmente expresivo. En el acero cortén o en el hormigón armado, la densidad y la gravedad se convierten en los componentes básicos de un tipo de esculturas de gran monumentalidad. Chillida respeta la materia y sus peculiaridades, que potencia y pone al servicio de los elementos fundamentales de su poética.
|
San Sebastian |
El Peine del Viento XV (comúnmente conocido como Peine del Viento o El Peine del Viento, y erróneamente como Peine de los Vientos) es un conjunto de esculturas de Eduardo Chillida sobre una obra arquitectónica del arquitecto vasco Luis Peña Ganchegui, siendo probablemente su obra más importante y conocida. Se encuentra situado en un extremo de la bahía de La Concha, al final de la Playa de Ondarreta, en San Sebastián, País Vasco. Está compuesto por tres esculturas de acero, incrustadas en unas rocas que dan al mar Cantábrico, cuyas olas las azotan. Chillida siguió trabajando en la serie Peine del Viento, que coincide en el aspecto formal con su colección de Estelas, y particularmente, con las dedicadas a Picasso, Allende y Neruda. La obra fue finalizada en 1976. Además de las esculturas, se acondicionó una zona en los alrededores de las mismas con unas salidas de aire y agua que se abastecen de las olas que rompen contra las rocas y las esculturas.
cortesia artehistoria.com.es
No hay comentarios.:
Publicar un comentario