lunes, 6 de agosto de 2012

Buenos Dias", desde el...: PLANETA MARTE


El robot Curiosity aterrizó con éxito en el planeta Marte tras un viaje de 567 millones de kilómetros. Se trata del explorador móvil más complejo enviado por la NASA al espacio. La sonda interplanetaria penetró el cielo rojizo de Marte el domingo por la noche, se depositó suavemente en la superficie de un cráter gigante y dio inicio a la misión espacial más ambiciosa que se haya realizado. La NASA dijo que recibió una señal del Curiosity poco después de que ingresó en la atmósfera marciana, etapa que ha sido calificada como  los "siete minutos de terror".

El descenso de la sonda significó la misión robótica más complicada jamás intentada por la NASA, debido a las características del explorador. En los minutos de mayor tensión la nave en frenó su velocidad de 20.920 Km/h con la ayuda de un paracaídas, un escudo térmico y cohetes. “Aterrizaje confirmado", dijo el ingeniero Allen Chen. "Estamos seguros en Marte", destacó. Minutos después, el Curiosity respondió enviando las primeras fotografías en blanco y negro desde interior del cráter Gale. En ellas se reflejaban su rueda y su sombra, delineada por el sol de la tarde. "Al parecer aterrizamos en una buena zona plana. Linda, realmente linda", destacó el ingeniero Adam Steltzner, que dirigió al equipo que concibió el ingenioso método de aterrizaje.


El objetivo de Curiosity para esta misión es buscar rastros de vida durante los próximos dos años. Para ello, el robot está equipado con el Laboratorio Científico Marciano, compuesto por instrumentos de análisis para examinar el suelo, las rocas y la atmósfera.
También incluye  un láser para pulverizar fragmentos de rocas que lo puedan obstaculizar y un instrumento diseñado para detectar compuestos orgánicos. El Curiosity se posó al pie del monte Sharp, que se eleva sobre 5.500 metros en el centro del cráter Gale, abierto hace unos 3.000 millones de años por el impacto de un meteorito y que se cree que albergó un lago. El estudio de los distintos estratos geológicos del monte, auténtico testimonio de la historia de Marte, es uno de los objetivos de la misión. El explorador tiene una fuente nuclear de energía que le permitirá seguir operando por todo un año marciano, equivalente a unos 23 meses de la Tierra.

cortesia elobservador.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario