jueves, 14 de junio de 2012

Jose de Ribera y Cuco (Lo Spagnoletto) Espana/Italia


José de Ribera y Cucó, nacio en Játiva en 1591 y murio en Italia en 1652. Fue pintor y grabador español del siglo XVII, que desarrolló casi toda su carrera en Italia y principalmente en Nápoles. Fue también conocido con el apodo Lo Spagnoletto(«el españolito») debido a que reivindicaba sus orígenes firmando sus obras como «Jusepe de Ribera, español»,  o «setabense» (de Játiva). Cultivó un estilo naturalista que evolucionó del tenebrismo de Caravaggio hacia una estética con mas color, influido por Van Dyck y otros. Contribuyó a forjar la gran escuela napolitana, que le reconoció como su maestro indiscutible; y sus obras, enviadas a España desde fecha muy temprana.

Estas obras influyeron en técnica y modelos iconográficos a los pintores locales, entre ellos Velázquez y Murillo. Hasta Rembrandt conocía sus grabados, con grandes ponderaciones.

Jose de Ribera click aqui
Autor de éxito comercial, su fama reverdeció durante el realismo en el siglo XIX; fue un referente para realistas como Léon Bonnat, y algunas de sus obras fueron copiadas por pintores de varios siglos: Fragonard, Manet, Henri Matisse... Ribera fue un pintor destacado de la escuela española, aunque no se conozcan ejemplos seguros de sus inicios en España. Etiquetado por largo tiempo como un creador truculento y sombrío, este prejuicio se ha diluído en las últimas décadas gracias a múchas exposiciones e investigaciones, que lo reivindican como creador versátil y hábil colorista. Hallazgos recientes han ayudado a reconstruir su primera producción en Italia, etapa a la que el Museo del Prado dedico una exposición en 2011. El pintor tuvo un hermano llamado Juan, que también hubo de dedicarse a la pintura, aunque muy poco se sepa de él. Se cree que José de Ribera inició su aprendizaje con Francisco Ribalta, que tenía un taller muy frecuentado; pero al no conocerse obras de esta etapa, tal deducción es difícil de comprobar.

cortesia wikipedia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario