La paella surge en zonas rurales de Valencia entre los siglos XV y XVI,
por la necesidad de los campesinos de una comida fácil de preparar y con ingredientes que tenían a mano en el campo. No se sabe si la Paella marinera nace al mismo tiempo que la Paella en el campo, pero junto al mar existen diferentes ingredientes que permitieron que desarrollara esta sabrosa alternativa.
click aqui La Paella de Campo
En sus orígenes los ingredientes de la Paella de Campo eran aves, conejo de campo o liebre, verduras frescas que se tuvieran al alcance, arroz, azafrán y aceite de oliva que se mezclaban en la Paella con el agua y se cocinaban a fuego lento de leña de ramas de naranjos, que al mismo tiempo dan sabor y un olor característico.
click aqui video receta
Paella es el nombre del perol (olla) de donde el sabroso plato toma su nombre. Paella o paellera es fabricada de forma aplanada para facilitar su transporte a lomo de bestia. La fuente de riqueza era la agricultura, las zonas de labranza estaban a menudo, a larga distancia de los núcleos urbanos y el medio de transporte eran el carro y animales de carga, No era posible realizar viajes de ida y vuelta en el día, los agricultores pasaban el día en el campo, e incluso varias jornadas haciendo noche en chozas o casas de labranza.
Durante el trabajo la alimentación era a base de embutidos, algo de caza y comida "de caliente" que cocinaban en un utensilio de cocina, tipo escudilla, parecido a la sartén pero sin mango.Los platos que cocinaban eran de confección rápida y de consistencia sólida: Paella, Migas, Mojete (con harina de almortas y bacalao) y Gazpacho. Eran todos, y a la vez, primero y segundo plato.
La mentalidad de los habitantes de pueblos siempre ha ido años por delante de las poblaciones limítrofes. Los varones no tenían reparo en ayudar a las mujeres en las tareas de cocina haciendo que naciera la Paella. En las fiestas, se degustaban dulces típicos y su preparación requería una dedicación de las mujeres, las habituales cocineras. La base de la alimentación en la Valencia del siglo XIX era el arroz "caldoso" cocinado en un puchero de barro o metal. Los agricultores se sentían cómodos cocinando en el mismo utensilio que llevaban al campo y ellos cocinaban un arroz de consistencia semiseca, Asi nacio LA PAELLA.
Club Molt Distingit Cuiner
ResponderBorrarValencia (España)
El afamado gastrónomo octogenario valenciano Juan B. Viñals Cebriá en el Libro de Visitas del Club Molt Distigit Cuiner de Valencia dejó éste extenso pero sabio escrito.-“La Paella valenciana o paella de la Parreta con nuestra receta, se debe de condimentar y debe de comportarse como un alimento para los sentidos que se funde lentamente –para prolongar el gozo- en la lengua e impregna el paladar. La sola acción de llevarse a la boca la paella supone para los que gusta saborear las –exquisiteces- casi una experiencia mística. La paella ha sido y es, para los más exigentes un alimento más divino que humano, tienta, deleita, reconforta, y su ancestral receta se inscribe dentro de los más puros cánones de la acreditada dieta valenciana o mediterránea, nadie puede alcanzar eminencia de buen sibarita, si antes no ha experimentado el placer de saborear la paella con la artesanal cuchara de madera (…)”. (Traducido del valenciano).
INGREDIENTES EXACTOS Y PRECISOS
(para 4 personas):
500 gr. de pollo
500 gr. de conejo
250 gr. de bajoca (judía verde ancha)
200 gr. de garrofó (judía blanca ancha)
100 gr. de tavella
100 gr. de tomate natural maduro
400 gr. de arroz
100 CC. de aceite de oliva virgen
Azafrán o colorante alimentario amarillo
Sal
Pimentón colorado
Romero.
Arroz: Nunca utilice arroz de grano largo, porque absorbe menos caldo y no resulta tan gustoso
Agua, (Queremos romper un mito, por los análisis realizados por personas experimentadas y de toda mi confianza estoy en condiciones de asegurar que todas las aguas potables son buenas para condimentar la paella valenciana).
Infusión de Romero. (No coloquen tal cual la rama de romero en la Paella, hace vulgar y, sus briznas molestan al buen gourmet).
Nota: No digan nunca paellera, paellera es la mujer que hace la paella. Por cuanto que tanto el continente como el contenido su verdadero nombre es: Paella.
PD.- La nueva guía editada por la Fundación Española de Nutrición recorre y analiza, desde el punto de vista nutricional y científico, de la paella, hábito social por excelencia en las tres provincias valencianas.
La guía: "El valor nutricional de la paella. José Manuel Ávila Torres (Director del FEM y Gregorio Varela Moreiras (Catedrático de Nutrición y Bromatología de la Universidad CEU San Pablo), explican la composición y preparación de cada alimento junto a una ficha nutricional del alimento.
El valor nutricional de la paella valenciana.
En el caso de la paella, por ejemplo, "destaca la presencia de hidratos de carbono complejos del arroz, proteínas vitaminas (niacina), minerales (selenio y hierro) y fibra de las verduras".
Mucha gracias Marchalenes. Hemos anotado "nunca decir PAELLERA sino PAELLA". Toda la razon del mundo. Resulta que el articulo que hemos utilizado se referia a la paella o paellera,de alii nustro error. Nos gustaria saber mas sobre el Club Molt Distingit Cuiner, que imaginamos sea una verdadera fuente de infortmacion sobre la cocina valenciana que tanto apreciamos. Bienvenidos!
ResponderBorrar