sábado, 21 de enero de 2012

Por qué? Por qué? Por qué?

Eso se pregunta Mourinho cada vez que su equipo sale derrotado frente al Barcelona. Pero este artículo no va de fútbol. Este mes tenemos como lectura el libro de “Soldados de Salamina” de Javier Cercas. Antes de entrar en materia me gustaría dejar un par de reflexiones.

Me preguntó por qué estoy aprendiendo más historia sobre la Guerra Civil Española en América, gracias a nuestra querida asociación por supuesto, que la que me han enseñado en las numerosas clases de historia que he recibido en el colegio y en el instituto. La respuesta que solíamos recibir a esta pregunta solía ser siempre la misma, el curso académico es muy corto, el libro de historia muy grande y los capítulos de la guerra civil están siempre al final, así que por falta del tiempo siempre se caía la misma parte de la historia.

Y ahora mojándome un poco y desviándome todavía más del tema principal de este artículo me vais a permitir otra segunda pregunta. Me pregunto por qué en España tenemos la situación que tenemos: la corrupción política, el endeudamiento del país, el despilfarro de dinero en inútiles obras “públicas, la alta tasa de desempleo, el inalcanzable precio de la vivienda, el funcionariado como el sueño dorado de cualquier joven… Y planteándome esta pregunta se me pasa por la cabeza que igual si todos fuéramos más conscientes de nuestra historia y de lo que ha costado crear este estado de bienestar que hemos vivido durante los 80 y los 90 quizá nos mostraríamos más activos a la hora de buscar soluciones a nuestros problemas y no permitiríamos que se jugase con nuestro bienestar.

Claramente el libro de este mes va sobre la Guerra Civil Española, de no ser así no os hubiera aburrido con los anteriores párrafos. No es el primer libro que leemos sobre la guerra civil. No hace mucho leímos “Riña de gatos” donde Eduardo Mendoza nos llevaba a los meses anteriores al comienzo de la guerra en forma de novela y a través de los ojos de un personaje ajeno a la sociedad española. “Soldados de Salamina” sólo comparte el transfondo histórico de la guerra con “Riña de gatos”. Ya que no es una novela, es un relato real. Y Javier Cercas nos cuenta el libro a través de sus propios ojos.

El libro se centra en dos hechos reales que sucedieron al final de la guerra civil. Dos realidades enfrentadas de personas con distintos destinos al final de la guerra. Por un lado nos cuenta como vivió los últimos días de la guerra uno de los fundadores de la Falange Sánchez Mazas, quién acabaría siendo Ministro en la dictadura de Franco. Historia sobre la que el propio autor ya había escrito para el periódico El País antes de proponerse escribir el libro. Y por otro lado nos cuenta la historia de un soldado republicano que al final de la guerra como tantos otros se vio obligado a huir a Francia dónde se encontró con años luchando en nuevas guerras defendiendo una bandera que no era su bandera.

La lectura del libro es ligera y llena de anécdotas de los personajes y del propio autor. El libro se me hizo corto, me encantó.

12 comentarios:

  1. Me gusta mucho las palabras de Alberto sobre Soldados de Salamina. ¡gracias señor! Ahora tengo ganas de ver a la película.
    ¿Alguien sabe donde se puede encontrarlo?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Depende de tu moral con las descargas, de tu miedo a la MPAA y de tu ancho de banda ;)

      César

      Borrar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Borrar
    3. Anónimo-Pensaba tal vez sea disponible en Blu-ray o dvd.

      Borrar
  2. Cierto, no todo es fútbol en esta vida ni por supuesto es lo más importante, pero me vais a permitir que haga similitudes entre el deporte rey en España y la situación económica del país.
    Al igual que Maurinho debería de dejar de hacerse esa pregunta y pasar a buscar soluciones efectivas para vencer al Barcelona algún día, lo mismo deberían de hacer nuestros políticos para sacar a España del agujero en el que nos encontramos.
    Seguramente podría enumerar varias causas que han llevado a la situación actual, que si la actitud de Pepe, la prepotencia de Cristiano, que si les tienen comida la moral... por un lado, que si nuestros políticos corruptos, que si las presiones de la UE, los funcionarios vagos... por otro. La lista sería interminable para ambas partes, seguramente.
    Es el momento de actuar y buscar soluciones tanto el entrenador del Madrid como el nuevo gobierno de España. Cierto es que para buscar soluciones hay que averiguar los problemas primero, pero no podemos escudarnos en "¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué?" mucho tiempo porque esto llevará al desastre al Real Madrid y a España.
    Perdón por haberme entrometido en vuestro espacio y aprovecho para enviar un saludo a Amanda y Alberto.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No sé por donde escapó comentario de Cesar, pero sea bienvenido a nuestro sitio. No debe de preocuparse entrometiendo aquí-gracias por sus palabras.

      Borrar
  3. No te entrometes para nada. Terry siempre está buscando gente que se una al grupo, así que ya sabes.
    Eso sí, en las reuniones vamos tener que poner una pantalla con Skype para los que estáis en Madrid, como hacíamos en Bety con los que estaban en Sevilla.
    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Que buena idea Alberto! ¿Como podamos hacerlo? Tal vez Paz no le gusta la reunión digital del horario diferente.

      Borrar
  4. Quien sabe si a Paz no le importaria ir a cenar, una vez por mes, a una hora no muy exagerada para los ibericos que yo conozco, y estar de regreso en casita a las 2:00 AM, mas o menos al tiempo de nuestra reunion de los terceros miercoles del mes...? No es por obligarte, pero mucho nos gustaria compartir contigo momentos agradables de nuestras vidas, siempre que no se trate, una vez mas, de la muy triste historia de la Guerra civil, que ''solo sucedio a fines de los '30, es decir casi un siglo de recuerdos'' Como dirian en Brasil: .....CHEGA...!!!

    ResponderBorrar
  5. Deberia haber incluido en mi mensaje anterior que el Zapatero Prodigioso mucho contribuyo a que las harcas del Estado se vaciaran por completo, all mismo tiempo que los burocratas ''activos'' se multiplicaran a la potencia ''n''
    Todo esto me hace pensar en el CONTAGIO, no en la pelicula de poquisima fama, sino que en el DC de 2008/2012. Peor es meneallo?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. "ARCAS" se escribe sin H. Perdon por la escritura apurada!

      Borrar
  6. El Real se impuso ayer por 1 a 0 al Getafe. Ahora es la historia de siempre, aunque el Real no viajara tanto como el Barca y estara mas "descansado" para poder ganar la copa del Rey.
    Vamos a ver como le va a Mourinho con sus 'humores', en estos proximos partidos tan importantes que definiraa al ganador

    ResponderBorrar