sábado, 14 de mayo de 2011

Fiestas de San Isidro en Madrid



Madrid, la capital de España (porque hay muchas otras ciudades con el nombre de Madrid por todo el mundo, recientemente un interesante programa de la televisión española nos las mostró), celebra estos días las Fiestas de San Isidro, patrón de la ciudad. El día de San Isidro es el 15 de mayo, fecha en la que el santo falleció en el año 1130, y como este año cae en domingo esta vez no tendremos “puente”.
Se dice de San Isidro que hizo brotar un manantial de agua con un solo golpe de su azadón, y que dos ángeles le ayudaban a arar sus tierras.
Por eso es típico durante estas fiestas visitar la Ermita de San Isidro, que se encuentra próxima al río Manzanares, y beber el agua de la fuente cercana.
Junto a la ermita está la Pradera de San Isidro, donde estos días habrá verbena, en la  que se pueden degustar platos típicos en los numerosos “chiringuitos” de comida, bailar o ver bailar el chotis, el baile típico de Madrid.
Pero la fiesta no se queda ahí, sino que hay actos de todo tipo y para todos los gustos por todo Madrid estos días. Desde conciertos de grupos de música y cantantes actuales, como el venezolano Carlos Baute, de grupos de La Movida (ya dedicaré un post a este movimiento sociocultural de los 80 en España) espectáculos en la calle, de circo, iluminación del río Manzanares (nuestro “aprendiz de río” como lo llamó Quevedo -destacado poeta español que vivió entre los siglos  XVII y XVIII- porque es un río muy pequeño)
El dulce típico de esta fecha son las rosquillas del santo, a las que se llama “listas” y “tontas”, dependiendo de si van o no recubiertas de baño azúcar, también los barquillos que venden los barquilleros por la calle.
Muchos lucen el traje típico madrileño de  chulapo y chulapa, que consiste en gorra, chaqueta, chaleco y camisa blanca para los hombres, mientras que para las mujeres consiste en pañuelo a la cabeza con clavel en el flequillo, traje ajustado con falda estrecha rematada con volante en su parte inferior y mantón de Manila, que es un chal bordado y con flecos.
Estos días, colegios y guarderías organizan actos en los que los niños deben ir así vestidos, para mantener la tradición, y es muy gracioso ver a los más pequeños con esos trajes.

Feria de San Isidro
Además, durante estos días se celebra la Feria de San Isidro, una de las ferias taurinas más importantes de España y el mundo, ya que torean los toreros más afamados en la Plaza de Toros de las Ventas, conocida como La Monumental.
La imagen que incluyo es el cartel de la feria taurina para este año.
En la página web del Ayuntamiento de Madrid se encuentra el programa completo de las Fiestas de San Isidro.

1 comentario:

  1. Gracias Laura. Que suerte que hay una seguidora madrileña que siempre nos ofrece enlaces, y artículos interesantes. Me gusta las fotos de los barquilleros, y el traje típico madrileño.

    Me parece que las ferias duran muchos días, con bastante actividades callejeras!

    ResponderBorrar