jueves, 13 de enero de 2011

Pedro Paramo

Esta novela de Juan Rulfo está considerada una de las mejores exponentes del realismo mágico. El autor nos introduce en la historia de Comala un lugar en el México rural donde ha prevalecido el cacicazgo como en tantas regiones de América Latina.

Juan Preciado promete a su madre antes de morir regresar a su pueblo de origen a conocer a su padre y reclamar su herencia. Ahí se encuentra con un pueblo abandonado donde todos los habitantes incluyéndolo a Él están muertos.

A través de la conversación y las memorias de los personajes reconstruye la historia de su padre Pedro Paramo; cómo alcanzo el poder, se enriqueció, y se las ingenio para no ser amenazado por la revolución, ni cuestionado por el sacerdote de la iglesia del pueblo, ni por las autoridades, a pesar del abuso de poder, la injusticia y la explotación en la que mantuvo a los habitantes de Comala. El único amor en la vida de Pedro es Susana San Juan y utiliza todos sus recursos para traerla de regreso a sus dominios y hacerla suya. Susana está loca y enferma y en su delirio solo manifiesta amor por su difunto esposo. Tras su muerte Pedro hace tocar las campanas de la iglesia del pueblo y esto sin querer termina en una fiesta popular, por lo cual decide dejar de trabajar las tierras, retirar su capital y dejar que el pueblo muera de hambre como venganza.

Juan Rulfo trabajó en el Instituto Indigenista por muchos anos y conoció de primera mano muchos de los problemas que enfrentan estas comunidades ; pobreza extrema, analfabetismo, explotación, etc. La novela es muy real. Es un espejo en que podemos reconocer a los personajes de varias regiones. Su manejo del tiempo es inusual y algunas de las conversaciones entre indígenas son difíciles de seguir para quien no está acostumbrado al lenguaje coloquial de esta zona. Es un magnífico libro y vale la pena leerlo porque ha ejercido gran influencia en la prosa de los actuales escritores Iberoamericanos.

1 comentario:

  1. Gabriela-Gracias. Pienso que es uno de los mejores libros que he leído, a pesar de que no es fácil en entenderlo. La próxima para mi? El Gringo Viejo. No sé si se dio cuenta que Fuentes publicó mas un libro en inglés este semana.

    ResponderBorrar