domingo, 10 de noviembre de 2013

SUPER TIFON HAIYAN FILIPINAS

El “super tifón” Haiyan dejó al menos 10 mil muertos y 2.000 desaparecidos en su paso por Filipinas, lo que lo convierte en el desastre natural más mortífero registrado en este país, según estimaciones de las autoridades el domingo.
En Vietnam, donde se espera que la tormenta llegue el lunes por la mañana, más de 600.000 personas fueron evacuadas aunque el tifón perdió fuerza en su paso por el mar de China del Sur.
Dos islas del centro del archipiélago filipino, que se encontraban en plena trayectoria de Haiyan cuando sacudió la zona el viernes de madrugada, han sido especialmente afectadas.
"Nos reunimos con el gobernador la pasada noche y basándonos en las estimaciones del gobierno, hay 10.000 fallecidos", declaró a la prensa Elmer Soria, un alto responsable policial de Tacloban, la capital de la provincia de Leyte, en la isla del mismo nombre.
En Samar, punto de entrada del tifón en el país el viernes, se confirmó la muerte de al menos 300 personas en la pequeña ciudad de Basey, y 2.000 están desaparecidas en toda la isla, indicó Leo Dacaynos, miembro del consejo de gestión de catástrofes, en la radio DZBB.
También se confirmó la muerte de otras decenas de personas en otras ciudades y provincias devastadas por el super tifón en un frente de 600 km. Numerosas localidades permanecían incomunicadas y las autoridades parecían superadas por la magnitud de la catástrofe y el número de víctimas por rescatar.

cortesia clarin.com

1 comentario:



  1. En comunicados recogidos por la BBC, Estados Unidos, Nueva Zelanda y Australia anuncian la movilización de recursos destinados a los perjudicados por el tifón. Los EEUU facilitarán helicópteros, aviones y buques de su fuerza naval, en respuesta a la petición de auxilio del gobierno filipino. Nueva Zelanda y Australia, por su parte, han donado ya casi medio millón de dólares a Cruz Roja Internacional, además de donación de material de apoyo como mantas, contenedores de agua potable, productos de higiene y víveres.

    Naciones Unidas ha subrayado la dificultad para llegar a las zonas más afectadas. El representante de Unicef en Filipinas, Tomoo Hozumi, en declaraciones a la BBC, reitera que "los accesos están muy limitados por los daños causados por el tifón en las infraestructuras y las comunicaciones". Médicos Sin Fronteras anunció el envío de 200 toneladas de material médico (vacunas del tétanos, tiendas de campaña, productos de higiene, etc), además de 30 médicos, psicólogos y personal logístico.

    España por su parte enviará este lunes dos aviones con ayuda de emergencia para los damnificados, formado por material procedente de Cruz Roja y de otras ONG, como Ayuda en Acción, según ha explicado el secretario de Estado de Cooperación Internacional Jesús Gracia en RNE.

    "En este tipo de catástrofes generalmente lo que se envía es material de emergencia, como potabilizadoras de agua, material de cobijo, tiendas, mosquiteras para evitar los contagios y mantas y ropa de abrigo", ha concretado el secretario. Además, doce ONG españolas, que trabajan habitualmente en suelo filipino, se han movilizado ya para pedir ayuda económica a los ciudadanos.

    Plan de choque del Ejecutivo filipino

    El presidente ha explicado, según informan los medios locales, un plan de choque para paliar la situación. "Hemos aprobado 1.100 millones de pesos filipinos (unos 18,84 millones de euros) adicionales que se sumarán a los fondos de respuesta rápida del Departamento de Bienestar Social y Desarrollo y del Departamento de Obras Públicas y Carreteras", ha anunciado.

    En total, unos 18.700 millones de pesos filipinos (casi 317 millones de euros) en fondos gubernamentales de emergencia podrán movilizarse para ayudar a las víctimas y reconstruir las localidades arrasadas, ha precisado el mandatario. Además, el gobierno filipino fijará un techo de los precios en los bienes de primera necesidad para que no se cometan abusos y desbloqueara fondos para proceder a reparar las infraestructuras dañadas. A su vez, se ha puesto en marcha la concesión de créditos sin intereses a los más necesitados.
    Tacloban situada en la isla de Leyte, a unos 580 kilómetros al sureste de Manila ha sido la zona más afectada por el tifón Haiyan. La ciudad, que registra el mayor número de víctimas, está inmersa en un estado de caos y anarquía. Según informa Europa Press, alrededor del 80% de los edificios de la isla de Leyte han quedado completamente arrasados. El Gobierno ha impuesto el toque de queda para frenar los saqueos y la proliferación de delitos producidos tras el paso del tifón."La gente iba a supermercados, tiendas, farmacias... Básicamente se llevaban todo lo que podían, porque no había ningún tipo de ley ni orden, y ellos necesitaban la comida y el agua", comentó a Efe Lynette Lim, cooperante de la ONG Save the Children

    Por su parte, la Policía Nacional de Filipinas indicó que se han enviado 469 efectivos de refuerzo y 100 soldados del Ejército como apoyo. Además, un destacamento de 4.000 efectivos espera órdenes en una base de la vecina isla de Samar, también severamente afectada por el paso del tifóTras arrasar el centro de Filipinas, Haiyan entró durante la madrugada de este lunes en el norte de Vietnam, donde las autoridades evacuaron unas 600.000 personas, y se desplaza hacia el sur de China donde se espera que llegue durante la tarde del lunes ya muy debilitado, en forma de tormenta tropical.

    ¿Quieres ahorrar en tu seguro de coche? Entra y compara en Rastreator.com y ahora hasta un 50%


    ResponderBorrar