miércoles, 2 de octubre de 2013

CUANTO CUESTA UNA ENTRADA ? NEW YORK CITY OPERA

Plácido Domingo debutó en Nueva York interpretando al rey visigodo Don Rodrigo en una obra del argentino Alberto Ginastera, en febrero de 1966. Pero no lo hizo en la Metropolitan Opera sino en 'su hermana pobre': la New York City Opera, que nació con el objetivo de poner la música al alcance de cualquier bolsillo en 1943.
Las entradas de la temporada inaugural de la New York City Opera apenas costaban 75 centavos. Una cifra que llevó al alcalde Fiorello La Guardia a definirla como "la ópera del pueblo" y que ha ayudado a la compañía a sobrevivir durante siete décadas a base de descubrir jóvenes talentos como el propio Domingo, José Carreras o Beverly Sills.
La compañía pasa por horas bajas desde hace unos años. Pero eso no ha evitado que el anuncio de su quiebra haya sorprendido a sus seguidores, que no esperaban el ocaso inminente de la institución. "La compañía no ha logrado recaudar el dinero necesario y sus dirigentes darán los pasos necesarios para liquidarla a través del proceso de quiebra que establece la ley", desveló este martes una de sus portavoces con cierta frialdad.
a primera función de la New York City Opera se celebró el 21 de febrero de 1944. Su fundador fue el húngaro Laszlo Halasz, que dirigió en su primera velada 'Tosca' de Puccini y se ganó cierta reputación como músico en la ciudad. Los años convirtieron a la compañía en un lugar donde escuchar montajes originales sin las formalidades y los precios de la Metropolitan Ópera y con cantantes jóvenes pero con potencial.
La decisión de declarar la quiebra de la compañía la tomó el consejo de la institución, que a principios de mes había lanzado un SOS solicitando dinero a sus incondicionales para salvarla de la desaparición. El llamamiento apenas ha logrado recaudar un millón de euros. Entre ellos unos 100.000 aportados por algo menos de mil personas en una colecta digital.
"Si no recaudamos ese dinero, nos quedaremos sin opciones", decía hace unos días su director general George Steel./////////

cortesia elmundo.es

No hay comentarios.:

Publicar un comentario