martes, 17 de septiembre de 2013

SOROLLA SE VA DE VIAJE CANARIAS

 La imagen más conocida de Benito Pérez Galdós, un retrato que Joaquín Sorolla le pintó a sus 51 años y que vuelve a la memoria de gran parte del público al recordar al escritor, ha abandonado temporalmente desde hoy su domicilio habitual en Gran Canaria para ser exhibida en Madrid.
La Biblioteca Nacional será el nuevo hogar ocasional del cuadro con motivo de la exposición “La lengua y la palabra: 300 años de la Real Academia Española”, programada del 27 de septiembre al 26 de enero próximos.
Para cumplir con ese compromiso, el conocido retrato, que se hizo aún más popular cuando se decidió utilizarlo como imagen de los ya extintos billetes de 1.000 pesetas, ha partido de la Casa Museo Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria rodeado de un protocolario ceremonial.
Personal de una empresa especializada en trasladar obras de arte, la conservadora encargada de esa pintura, María Cárdenes, periodistas y hasta la directora del museo, Victoria Galván, se han dado cita para la singular despedida, que ha seguido cuidadosos pasos programados para impedir que el viaje y la estancia lejos de casa pasen factura al cuadro.
Pasos planeados a partir de “condiciones estrictas en cuanto a la conservación, manipulación, embalaje y traslado de la pieza” que se han establecido desde la institución de la que es propiedad, el Cabildo de Gran Canaria, que se lo compró a los nietos del escritor en 1973, según ha expuesto María Cárdenes.
Ella ha sido la encargada de supervisar toda la operación que rodea el viaje de este retrato de Sorolla a Madrid, adonde se trasladará para estar presente y comprobar que todo se ha hecho como se debía cuando el cuadro sea desembalado mañana por la tarde.

SOROLLA DE VIAJE CLIC AQUI

cortesia euronews.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario