sábado, 20 de julio de 2013

GUARIDA DEL LOBO ALEMANIA

Alemania ha rendido homenaje este sábado al grupo de militares alemanes que organizaron la 'Operación Valkiria', el frustrado atentado contra Adolf Hitler del 20 de julio de 1944, del que se cumplen 69 años.
En una jornada con distintos actos de recuerdo para el líder de la trama, el coronel del Estado Mayor Claus Schenk von Stauffenberg, y sus colaboradores, destacó el mensaje del presidente alemán, Joachim Gauck, a media tarde ante el icónico Reichstag de Berlín, la actual sede de la Cámara baja.
"El 20 de julio nos trae a la memoria a estos soldados que no sólo conocían las órdenes y la obediencia, sino que al final dieron prioridad a su conciencia", destacó Gauck, un expastor luterano, ante 500 soldados del Bundeswehr (Ejército alemán).
A su juicio, la obediencia militar a sus superiores tiene como "fronteras" las violaciones contra "los derechos y la dignidad humana", por lo que "también los soldados tienen el derecho a la resistencia, cuando el orden democrático de libertades está en peligro". Por eso, argumentó Gauck, el intento de Stauffenberg "de acabar con el régimen de Hitler no tuvo éxito, pero en absoluto careció de sentido".
La jornada de conmemoración del frustrado atentado arrancó a mediodía con la ofrenda de una corona de flores en el cementerio conmemorativo del Blenderblock, el edificio del Ministerio de Defensa alemán en Berlín donde se trazó la 'Operación Valkiria' y donde, tras su fracaso, fueron ejecutados sus miembros.
A las cuatro de la tarde tuvo lugar por su parte un acto de recuerdo presidido por el ministro de Defensa, Thomas de Maizière, en el Memorial de Plötzensee, donde se recuerda a los miles de condenados a muerte por el sistema judicial nazi.

BOMBA EN LA GUARIDA DEL LOBO CLIC AQUI

cortesia elmundo.es

No hay comentarios.:

Publicar un comentario