sábado, 6 de abril de 2013

PA' RRIBA O PA 'BAJO? ESPANA


tras el descenso que ha experimentado el paro el pasado marzo, España acaba de registrar su mejor primer trimestre en materia de desempleo desde que comenzó la crisis, según las cifras oficiales del Gobierno. En concreto, marzo cerró con 186.520 parados registrados más que el pasado diciembre, el menor incremento intertrimestral desde el primer trimestre de 2008, cuando aumentó en 171.428 personas, según los datos del antiguo Inem.
De hecho, una vez eliminado el efecto calendario y, por tanto, descontando el impacto coyuntural que tiene sobre el empleo la campaña navideña y la Semana Santa, los cifras son aún más relevantes. Así, el paro desestacionalizado arroja una caída de 18.600 personas en lo que va de año, hasta situarse en un total de 4.857.929 personas el pasado marzo.
Sin embargo, al mismo tiempo, la Seguridad Social ha perdido casi 100.000 afiliados durante este período, excluyendo también el efecto calendario. Es decir, la economía nacional ha seguido destruyendo empleo en el primer trimestre de 2013, pero este descenso de la ocupación no se ha traducido en un aumento del paro registrado.
Esta particular divergencia se ha acentuado en los últimos meses, constituyendo un fenómeno inédito en lo que va de crisis. Hasta ahora, el paro crecía de forma constante como consecuencia de la destrucción de empleo. Así, la caída de afiliados se traducía en un aumento más o menos similar en el número de parados registrados en el antiguo Inem. Sin embargo, la diferente evolución entre ambas variables se ha acentuado desde mediados del pasado año. Tanto es así que desde diciembre, el paro desestacionalizado baja a pesar de que la pérdida de afiliados continúa, tal y como refleja el siguiente gráfico.

cortesia libertaddigital

No hay comentarios.:

Publicar un comentario