viernes, 19 de abril de 2013

EL HOMBRE MAS BUSCADO EN EL DIA DE HOY BOSTON, MA



Gorra blanca, mochila negra... Desde este jueves Dzhokhar Tsarnaev, de 19 años, es el hombre más buscado de EEUU. Este joven, de origen checheno, es uno de los dos sospechosos del atentado de Boston que acabó con la vida de tres personas.
Junto con su hermano, abatido por la policía en un espectacular tiroteo en Watertown, colocaron dos mochilas con bombas caseras durante la maratón de Boston que mató a tres personas, entre ellas un niños, y dejó numerosos heridos.
Dzhokhar, de 20 años, llegó a EEUU hace un año, desde al parecer Turquía, donde residían de forma legal posiblemente porque se encontraban en el país como estudiantes.



Según el perfil de Dzhokhar, en la red social rusa VKontakte, estudiaba en la escuela Cambridge Ringe & Latin School desde 2011.

Además, en la información de su perfil muestra que estudiaba en la escuela número 1 de Makhachkala, en la República del Daguestán.

Se califica como practicante musulmán y su prioridad principal, según él indica en su perfil, es su carrera y el dinero.

cDe hecho, su nombre aparece en la lista de los beneficiados de una beca de un colegio público de Cambridge en 2011, como se puede comprobar en la propia página web del centro.

cortesia elmundo.es

4 comentarios:

  1. Según informa el New York Times, poco después de terminar de correr la maratón, David Green, de 49 años, se dirigía a encontrarse con amigos cuando las dos bombas exploraron mientras que él se encontraba en la esquina de Fairfield y la calle Boylston . Inmediatamente tomó una foto con su iPhone, para luego correr a ayudar a los heridos. La hora exacta que figura en la imagen es 2:50:15 p.m.

    ResponderBorrar
  2. Cuando el gobernador Deval Patrick de Massachusetts dijo que los residentes de Boston y sus comunidades vecinas deberían "quedarse en casa, con las puertas cerradas”, hizo lo correcto porque en un instante las calles de la ciudad ardieron.

    Dzhokhar A. Tsarnaev, 19, de Cambridge, Massachusettsy su hermano Tamerlan Tsarnaev, de 26, ambos de origen checheno según las primeras informaciones aunque ahora esto está siendo desmentido, protagonizaron una persecución que seguramente haría las mieles de un productor de Hollywood.A las 10 de la mañana local, dos hombres robaron un auto cerca de la Plaza Central, en Cambridge y fueron grabados por una cámara de seguridad. Poco después se supo que un oficial de seguridad del campus del MIT había sido asesinado a balazos, supuestamente por los chechenos.En los minutos siguientes también se supo que dos hombres, presuntamente los que habían robado el primer auto, fueron por un segundo coche y tuvieron como rehén a un hombre al que luego liberaron en una estación de servicio. La Policía los detectó y empezó una caza feroz.Durante la persecución, empezaron a intercambiar disparos con la Policía y arrojaron objetos explosivos por la ventana. En determinado momento los terroristas perdieron control del volante y se dieron contra otros autos.Algunos testigos dijeron que los terroristas arrojaron por la ventana una bomba construida con una “olla a presión", presumiblemente similar a las que estallaron en Boston. El artefacto estalló pero al parecer no causó heridos."Se iluminó toda la casa. Grité. Nunca he visto nada como esto, nunca, nunca, nunca”, dijo la residente del lugar Loretta Kehayias, de 65 años, al diario The New York Times.Los testigos dijeron que fue en ese lugar que uno de los terroristas fue abatido, el mayor de 26 años, mientras que el otro, el menor de los hermanos de 19, regresó a la camioneta y en reversa la emprendió contra los policías. Escapó rumbo al oeste donde en este momento unos 9 mil policías van tras él.Los ciudadanos están en estado de alerta y, como les recomendó el gobernador, con las ventanas bajas y sin abrirle la puerta a nadie. Casi como en una película de Hollywood.

    ResponderBorrar
  3. Sunday 4/21/13
    Dzhokar Tsarnaev, el terrorista capturado este sábado en Watertown, acusado de haber perpetrado los atentados de Boston junto a su hermano, tiene lesiones en la garganta que podrían impedirle el habla, según ha indicado un agente federal a la cadena CNN. El oficial, que informó bajo condición de anonimato, no especificó si los daños causados privarían al joven de la capacidad del habla de manera irreversible.

    Pese a ello, si las informaciones lo confirman, el proceso de la investigación sobre los atentados de Boston se vería retrasado, ya que las autoridades esperan espectantes que el sospechoso se recupere para poder interrogarlo, y poder así despejar muchas de las incógnitas que quedan por resolver, comenzando por el por qué. El gobernador de Massachusetts, Deval Patrick, dijo hoy en rueda de prensa que el sospechoso detenido se encuentra en "estado grave, pero estable, aunque aún no es capaz de comunicarse". De momento, las primeras investigaciones apuntan a que los dos terroristas actuaron solos. "Esperamos que sobreviva porque tenemos millones de preguntas", aseguró Patrick, que espera que pronto se pueda iniciar la siguiente fase de este caso con los primeros interrogatorios a Dzhokar.

    De hecho, con el objetivo de poder llegar hasta el fondo del asunto, el FBI y la CIA no leerán sus derechos básicos al joven, conocidos como "Miranda Rights", para que no pueda acogerse a permanecer en silencio cuando se le interrogue.

    El sospechoso será interrogado por un "grupo de alto nivel" formado por miembros del FBI y la CIA que se encarga de los casos de terrorismo, quienes se remitirán a esta excepción de la justicia estadounidense en casos de peligro para la seguridad pública.

    Dzhokar fue trasladado ayer al hospital Beth Israel de Boston para ser tratado de heridas que supuestamente sufrió en su huida en la noche del jueves al viernes y que le llevaron a ocultarse en un barco de recreo en el patio trasero de una casa en Watertown, al oeste de Boston.

    El senador republicano Lindsey Graham insistió de nuevo hoy en que el Gobierno considerará "mantener al sospechoso de Boston como un combatiente enemigo con el objetivo de reunir (información de) inteligencia".

    "Lo último que queremos hacer es leerle al sospechoso de Boston sus derechos 'Miranda', diciéndole que 'se quede callado'", argumentó.

    Las autoridades siguen pensando que los dos hermanos actuaron solos y no creen que haya un peligro inminente tras la muerte del mayor y la captura del más joven.

    No obstante, quieren saber si el hermano mayor, Tamerlan, aparentemente el más problemático e inadaptado, había sido persuadido por las ideas del islamismo radical en su visita el año pasado al Dagestán, donde vive su familia chechena.

    ResponderBorrar
  4. Incertidumbre
    Mientras el joven continua en estado grave en el hospital, la principal pregunta que sigue sin ser resuelta es la razón qué habría llevado a los dos hermanos a colocar los artefactos explosivos que causaron 3 muertes y 170 víctimas el pasado lunes en la línea de meta del maratón que se realizaba en la ciudad. Algunas líneas de investigación apuntan a la posible conexión del hermano mayor, Tamerlan, con grupos islamistas radicales, una teoría que algunos congresistas han salido a defender. El presidente del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes de Estados Unidos., el republicano Michael McCaul, aseguró hoy que el mayor de los hermanos fue "muy probablemente" entrenado por los islamistas en su viaje de 2012 a Rusia. "Personalmente, creo que este hombre recibió el entrenamiento cuando estaba allí, y se radicalizó de 2010 a ahora", dijo McCaul en una entrevista en el programa de la CNN.

    McCaul aseguró además que el FBI debería haber seguido más de cerca el viaje del joven, que duró unos seis meses."Una de las primeras cosas que hizo (a su regreso) fue colgar en YouTube un montón de retórica yihadista. Es evidente que algo ha pasado, a mi juicio, en ese período de tiempo de seis meses. Se radicalizó en algún momento en el tiempo. ¿Dónde y cómo ocurrió eso?", insistió el republicano.
    Sin embargo, el alcalde de la ciudad de Boston, Tom Menino, dijo hoy en otra entrevista en un programa dominical de la cadena ABC que las evidencias recopiladas hasta el momento indican que actuaron solos. Precisamente hoy el mando de la guerrilla separatista islámica de Daguestán, república del Cáucaso del Norte ruso, negó hoy toda vinculación con los Tsarnáev, lo cual fue corroborado por los servicios de inteligencia rusos.Mientras Dzhokhar Tsarnaev continúa hospitalizado, la justicia y los políticos estadounidenses debaten cómo abordar al joven para tratar de despejar todas las dudas, en medio de una polémica que no servirá para nada hasta que el joven se recupere.

    ResponderBorrar