lunes, 14 de enero de 2013

ELECCIONES ESTE VIERNES/SABADO REPUBLICA CHECA


Por primera vez en su historia, la República Checa usará este viernes y sábado el voto ciudadano para elegir al nuevo presidente, que sustituirá a Vaclav Klaus como jefe de Estado. Vladimir Franz es sin duda el candidato más llamativo, con el 90% de su cuerpo tatuado. Licenciado en Derecho, pintor, compositor, tatuado en casi todo su cuerpo y ahora aspirante a presidir la República Checa. En una entrevista con Efe, declaró lo siguiente: "Durante toda mi vida me he pronunciado mediante la expresión artística como compositor musical y como creador, sobre la evolución del mundo, de la sociedad, del hombre, del hombre en la naturaleza". Una forma de relacionarse con el mundo que desde hace tiempo ya no le basta al dudar de "si es suficiente para los problemas de este mundo hablar sólo con el arte o entrar a participar como ciudadano". La respuesta a esa pregunta ha sido una candidatura a la jefatura del Estado que ha contado con el aval de 75.000 personas.

Aunque estudió Derecho, Franz, de 53 años, orientó su vida hacia el arte para no tener que cooperar con el totalitarismo del entonces régimen comunista, al que aborrecía. Lejos del aspecto feroz que le da su rostro tatuado, Franz defiende "una sociedad educada, culta y tolerante, que no reivindique sólo derechos, sino que se asuma deberes", entre ellos el de la responsabilidad.
"Pero para ello hace falta formación jurídica y económica", añade. "Se ha producido una alienación de la política, y los ciudadanos tienen la sensación de que no pueden alterar el funcionamiento del Estado. Se han perdido los ideales básicos, incluso el sentido de la vida", analiza. Sus críticas también van contra la Unión Europea y lo que considera su "administración hipertrófica". Hoy se cierra una campaña electoral en la que debates televisivos y los discusiones en foros ciudadanos han girado en gran medida precisamente sobre el presidente saliente y la controvertida amnistía que ha decretado a finales del año pasado para poner en la calle a 7.000 presos por delitos leves. Esa medida también ha absuelto a miles de convictos con penas condicionales y ha cerrado causas que duraban más de ocho años, la mayoría relativas a fraudes económicos de cuantía. La financiación de la campaña, lazos con sospechosos de corrupción, infidelidades matrimoniales o la conducción en estado ebrio fueron algunos de los temas y acusaciones que surgieron en un debate televisado anoche entre los dos contendientes con más opciones, los exprimeros ministros Milos Zeman y Jan Fischer.
cortesia libertaddigital

No hay comentarios.:

Publicar un comentario