miércoles, 7 de noviembre de 2012

TAPEANDO POR ESPAÑA ALICANTE


                                                     Uno de los platos del Racó del Pla

Del Mediterráneo llegan a los expositores excelentes mariscos, especialmente la gamba roja, la cigala y la quisquilla, además de calamares y sepionets. De las huertas alicantinas, verduras y hortalizas, desde tomates hasta alcachofas. Y por si fuera poco, salazones de pescado de excelente calidad. Se completa la oferta, muy tradicional en la mayor parte de los casos, con guisos populares de la zona. Una tentación que ha enganchado a cocineros de primer nivel, que se declaran entusiastas de estas barras, algunas de las cuales están, por méritos propios, entre las mejores de España. Aquí recogemos cinco de las mejores.

NOU MANOLÍN. Villegas, 3.
Es, desde hace años, la referencia del tapeo en Alicante y una de las mejores barras de España. A lo largo del extenso mostrador se exhibe un tentador y espectacular barra surtido de los mejores productos del mar y de la huerta tanto alicantinos como de otras regiones. Ensaladilla, croquetas de jamón y bacalao, impresionantes gambas rojas, cigalas, quisquillas, alcachofas fritas, sepietas, calamares encebollados, salazones, chacinas, callos, manitas de cerdo… Todo está bueno.

Espardenas
LA TABERNA DEL GOURMET. San Fernando, 10.
En muy poco tiempo, la familia Perramón ha hecho de esta taberna la gran alternativa al veterano Nou Manolín. Una amplia barra y algunas mesas en un nivel superior donde disfrutar de los mejores mariscos (gamba roja, quisquillas, cigalas, espardeñas…), de los excelentes salazones alicantinos, y de raciones tradicionales como la ensaladilla, la merluza rebozada, los calamarcitos a la plancha, las alcachofas fritas, las setas o un jamón bien cortado. Además, muy buena selección de vinos, bastantes de ellos por copas.
MAVI. Foguerer, 9.
Un pequeño y modesto bar de barrio cuya atractiva barra congrega a clientes de todo Alicante, desde políticos y deportistas hasta los propios vecinos de la zona. Su gran especialidad son los mariscos y otros productos de las costas levantinas: langostinos, gamba roja, cigalas, quisquillas, calamares fritos, sepionet a la plancha… Siempre género de calidad. Como alternativa buenas tapas tradicionales, desde ensaladilla rusa hasta patatas bravas, pasando por un buen surtido de excelentes salazones.

TAVERNA DEL RACÓ DEL PLA. Navas, 40.
Los propietarios de El racó del Pla, uno de los restaurantes má conocidos de la capital alicantina, decidieron abrir hace tres años este céntrico local de ambiente taurino cuyo punto fuerte es la barra. Tapeo clásico (con mucho marisco en las vitrinas) y algunas cosas más elaboradas como el saquito Manzanares, pasta filo rellena de carne picada y jamón con salsa de rabo de toro, o el queso fresco a la plancha con anchoa de bota. Buena bodega y precios moderados.

Quisquillas
PIRIPI. Óscar Esplá, 30.
Hermano gemelo del célebre Nou Manolín, su barra tiene poco que envidiar a la de este. Allí se ofrecen mariscos de mucha calidad (gamba roja, cigala, quisquilla) junto a raciones de calamar, de ensaladilla rusa, de verduras a la plancha o de ibéricos de Joselito. Notables también su bonito en escabeche, las anchoas de bota en aceite de Baena, el amplio surtido de montaditos y algunos guisos tradicionales que se sirven en medias raciones, como las albóndigas o las manitas. Servicio especialmente amable.

cortesia abc.com.es

No hay comentarios.:

Publicar un comentario