miércoles, 3 de octubre de 2012

Madame de Maintenon, historia FRANCIA

La joven Francoise

Madame de Maintenon, nacida Françoise d'Aubigné (Niort, 1635 – Saint-Cyr-l'École, 1719), segunda esposa del rey Luis XIV de Francia, en matrimonio morganático y secreto. Convertida tras su primer matrimonio en Madame Scarron, más tarde recibiría el título de Marquesa de Maintenon, como sería desde entonces. Nació en la cárcel de Niort, donde había sido encarcelado (como falsificador) su padre Constant d'Aubigné, hijo del famoso poeta calvinista Théodore Agrippa d'Aubigné. Nacida católica, siguió a sus padres a Guadalupe, en las Antillas, donde su padre pensaba ser nombrado Gobernador de Marie-Galante: esta estancia la valió el apelativo de Belle indienne ('bella de las Indias'); sin embargo el padre, defraudado en sus esperanzas, regresó a Francia dejando a su familia en las Antillas. Ella regresó también en 1645 con su madre, pero se encontró en la miseria, hasta que fue recogida junto a dos de los hermanos por su tía Madame de la Villette, en Mursay. En ese ambiente, la niña vivió algunos años tranquilos, hasta que se acordó de ella la madre de su madrina, Madame de Neuillant, que se la llevó a casa, y la envio a las Ursulinas, primero en Niort y luego en París. Tras la conversión definitiva al catolicismo a los 17 años de edad, se le propuso casarse con el poeta Paul Scarron (1610–1660), protegido de Madame de Neuillant, que estaba casi paralítico debido a una artritis deforme. Éste ofreció a la niña la posibilidad de elegir entre casarse sin dote o proporcionarle él mismo una dote para que entrase en un convento.
Se casó en 1652 y su matrimonio duró ocho años, durante los cuales Madame Scarron, faute de mieux, se convirtió en la animadora del salón literario y mundano inaugurado por su marido y al que asistían intelectuales de la época, entre ellos Jean Racine y Madame de Sévigné. Scarron le enseñó todo — y ella por su parte supo tejer una sólida red de relaciones, en la que entraba Athénaïs de Montespan, por ejemplo, que sería favorita entre 1667 y 1679 de Luis XIV, al que dio siete hijos.
Mas madura
En 1660, Françoise d'Aubigné quedó viuda. A pesar de haberla proporcionado una gran cultura, Scarron la dejó en cambio sin un céntimo. De su matrimonio Madame Scarron había capitalizado el arte de seducir y una red social importante, que dieron lugar a que Ana de Austria, esposa de Luis XIII y madre de Luis XIV, concediese a la viuda de Scarron una pequeña pensión. A la muerte de la reina madre, Madame de Montespan, hizo confirmar su renta — las dos mujeres se habían reunido en casa del Mariscal de Albret. Por fin, Madame de Montespan la convirtió en la gobernanta de sus bastardos reales (Luis Augusto, Luis Alejandro), debido al hecho de que era discreta, pero sobre todo porque Françoise sabía que servir al rey suponía siempre una ganancia. Se la atribuyó una gran influencia sobre el rey y la corte, siendo ella toda rigor y austeridad. Se dijo que esta influencia fue la causa de la revocación del Edicto de Nantes en 1685, el cual, provocaria el éxodo masivo de los protestantes y su s dineros, con el desencadenamiento de la Guerra de Sucesión Española en 1701.
A pesar de haber sido acusada de ser la causa de todos los males, y de haber sin duda impuesto a la corte un clima de devoción y rigor, los historiadores todavía se preguntan acerca de su verdadero papel y del peso de su influencia sobre el rey. Recordando sus propias privaciones juveniles, en 1686 fundó en Saint-Cyr (renombrado por ello, más tarde, Saint-Cyr-l'École), la Maison royale de Saint-Louis, un colegio en que niñas tanto nobles como pobres, fueron educadas con vistas al matrimonio y su futuro en el mundo. Con la Revolución el colegio fue transformado brevemente en una escuela para hijos de oficiales (1790–1793), después en un hospital militar (hasta 1808), hasta que por fin se convirtió en la Escuela Militar Especial de Saint-Cyr. Al enviudar el Rey, le propuso matrimonio, a pesar de la falta de sangre noble (morganatico) y el rey cambio radicalmente su manera de comportarse. Durante los últimos 30 años de su vida, Madame de Maintenon se consagró a la institución que había creado y a la salvación de las almas, especialmente la del rey. Tres días antes de la muerte del rey, en 1715, se retiró a Saint-Cyr, donde permaneció hasta su muerte, en 1719.

cortesia wikipedia

1 comentario:

  1. Creemos que madame era guapa, pero no tanto...No obstante, hay que ser bueno y no guapo, no es así(...)

    ResponderBorrar