martes, 14 de agosto de 2012

Las Guayaberas TROPICO

Las guayaberas son prendas de vestir masculinas que cubren la parte superior del cuerpo, ya sea con mangas cortas o largas, adornadas con alforzas verticales, y a veces, con bordados, y que llevan bolsillos en el pecho y en los faldones. Se fabrican en tejidos de algodón, lino, seda o en telas sintéticas. Las guayaberas finas constituyen una vestimenta de etiqueta en los países tropicales. Suelen ser portadas en ceremonias solemnes. También se conoce a estas prendas en el resto de países hispanoamericanos como "Chacabanas" "Camisa" o "Guayabana". Las guayaberas son muy populares y usadas en Cuba, República Dominicana, Perú, Puerto Rico, México, Panamá, Ecuador, Venezuela, en el Caribe Colombiano, Centroamérica, Canarias y las Filipinas.No se cuenta con una historia metodológica que narre el origen de la prenda. Leyendas cuentan que por el año 1709 un campesino de Sancti Spíritus Cuba le pidió a su esposa que le hiciera una camisa cómoda para trabajar en el campo. La señora cumplió el encargo sin saber que iba a popularizarse. Otra de las hipótesis refiere que un inmigrante español en el siglo XVIII montó una sastrería en la villa de Sancti Spíritus, donde vendía camisas largas con bolsillos cómodos para guardar tabacos, es decir, una prenda similar a la actual guayabera. La primera denominación fue “yayabera”, por usarse en la zona del río Yayabo. Los labriegos acostumbraban acopiar guayabas y a guardarlas en sus grandes bolsillos. De ahí que cambiara pronto el nombre por el de guayabera. Prácticamente todas las versiones coinciden en que el origen de la prenda es Cuba.
Cuenta la historia de Cuba, que los soldados de Cuba la usaban abajo del chaleco, y cuando la prenda se dañaba por algun rasguño o suciedad. la donaban a los campesinos, y los campesinos le quitaban el daño que tenian, le cortaban las mangas. Al cortar sus frutos que cosechaban, ponian las guayabas, limones o frutos que cupieran en sus bolsas, asi se le fue dando el nombre de guayaberas.

cortesia wikipedia

2 comentarios:

  1. Donde se puede comprar en el condado Bucks?

    ResponderBorrar
  2. Posiblemente en una tienda puertoriquena en Filadelfia, "importada" directamente de la China "sin etapas". Made in China is more likely, although you can have them made to measure...!

    ResponderBorrar