Ésta es la dedicatoria: "In memoriam Ch. P.". Se refiere a Charlie Parker (1920-1955), uno de los genios del jazz, intérprete del saxo alto y compositor. Se le considera uno de los creadores del bebop, con su amigo Dizzy Gillespie. Adicto a las drogas y el alcohol, murió a los 35 años. En Nueva York, apareció entonces, en muchos muros y vagones de metro, esta pintada: "Bird lives" ("El pájaro sigue vivo"). Bird, su apodo, es también el título de la película biográfíca (1988), dirigida por Clint Eastwood, que lo vio en directo una vez, muchos años antes. Algunos consideran "el concierto del siglo" al que dio, en Toronto, el 15 de mayo de 1953, junto a Dizzy Gillespie, con un saxo de plástico (el suyo lo había empeñado para conseguir yerba).
Cortazar |
El epistolario de Cortázar nos da noticias sobre la escritura. El 12 de diciembre de 1955 (el mismo año de la muerte del músico) le cuenta a su amigo Eduardo Jonquières el proyecto:
Estoy penando con un cuento muy largo, que me gustaría saliera bien. He escrito diversos fragmentos, pero todavía me falta la verdadera unidad, la pieza que colocas en medio del puzzle y de pronto descubres la totalidad. El cuento es un poco la biografía de Charlie Parker, el músico de jazz que murió hace unos meses. ¿No sabes nada de él, no has oído sus discos? Quisiera usarlo como portavoz de un mensaje mío, y que quizá también fue suyo. Quisiera tantas cosas que no sé realmente lo que va a salir.
cortesia libertaddigital.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario