En el festejo por el 90° aniversario de la República, Turquía abrió un túnel que conecta por primera vez Europa y Asia a través de un trazado ferroviario submarino que costó unos 3.000 millones de euros. La obra, inaugurada ayer con bombos y platillos, tiene una extensión de 1,4 kilómetro por debajo del Estrecho del Bósforo, que une el Mar Negro con el Mar de Mármara y divide Estambul entre un continente y otro.
El túnel “Marmaray” es uno de los grandes proyectos de infraestructura del gobierno del primer ministro Tayyip Erdogan que ayudaron a impulsar la economía, pero que también provocaron protestas en las calles por las modificaciones al espacio público.
“No es sólo un proyecto de Estambul: es un proyecto de la humanidad”, manifestó Erdogan durante la inauguración, al señalar que esta unión de dos continentes aspira también a acercar a las naciones e impulsar la paz.
Las autoridades esperan que transporte a 1,5 millón de pasajeros diarios y alivie parte de los embotellamientos crónicos de tránsito de la capital turca. Un sueño más distante es que el túnel llegue a formar parte de una nueva ruta ferroviaria para viajar por tren entre Europa occidental y China. Funcionarios turcos dicen que, a más de 55 metros bajo el lecho marino, será el túnel de ferrocarril más profundo del mundo.
El proyecto comenzó en 2005 y debía completarse en cuatro años, pero fue demorado por importantes hallazgos arqueológicos, como un puerto bizantino del siglo IV, cuando los constructores comenzaron a cavar.
cortesia clarin.com
Sociedad Hispana Doylestown es una organización sin ánimo de lucro, fundada en 2007, en el Condado Bucks, Pensilvania, y aprobada por el IRS 501(c)(3). La organización está dedicada al estudio y valoración de la cultura ibérica y latinoamericana, incluyendo el idioma español, su literatura y sus artes. Nuestro objetivo es promover su conocimiento transcultural.
Becas Estudiantiles
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario