martes, 1 de octubre de 2013

CIERVOS NATURALEZA


Es uno de los grandes espectáculos de la naturaleza en otoño y una notable fuente de ingresos para los establecimientos dedicados al turismo rural. Los ciervos berrean y entablan feroces luchas entre los machos para dirimir la posesión de los harenes de hembras. ¡Que nadie los separe!
Los falsos mensajes de "ecología pacifista"
En la serie de dibujos animados "David el Gnomo", de producción española y emitida por primera vez por la segunda cadena de TVE el año 1985, David, el protagonista separaba a dos ciervos en plena berrea y tras reconvenirles por su belicosidad los mandaba a pacer felices en la dehesa. Era sólo uno más de los mensajes que en la década de los ochenta trataban de unir ecología y pacifismo, dentro de un contexto de supuesta educación ambiental de los niños. Todo un caramelo envenenado.
Se dirá, y es cierto, que no hay que tomar muy en serio estos intentos de resucitar la "ecología-Disney" que fueron tan abundantes en aquella época. Nada que ver con las excelentes lecciones de verdadera educación ambiental que nacían al amparo de los documentales de Félix Rodríguez de la Fuente o de Cousteau. En la serie "David el Gnomo", el simpático enanillo del bosque, tras su máscara de ecologista bonachón escondía mensajes tan falsos desde el punto de vista naturalista como muy escasamente formativos. A pesar de ello obtuvo muy importantes éxitos televisivos, no sólo en España, sino en muchos otros países en los que la serie, de origen neerlandés, fue comercializada.

cortesia libertaddigital.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario