La Virgen del Cristal, en Ourense
Curros Enrique, poeta y gallego por excelencia, fue uno de los que más contribuyeron a extender la fama y devoción a tan misteriosa imagen de la Virgen que se acoge bajo la transparente advocación del Cristal. En un preciado poema le canta de esta manera: "Era una pedrita pedra/,era unha pedra pedriña/,como un ovo de galina, /tallado en fino cristal /,unha pedra primorosa /,elíptica, limpia, pura ,/ de artificio e soldadura/ sin xiquera unha siñal".
Una de las más doctas, limpias, antiguas y fiables narraciones de los milagrosos hechos acaecidos en Vilanova das Infantas, en la actual provincia de Orense, refiere la tradicción de la siguiente manera: "Allá por el año 1650, cuando reinaba Don Felipe el IV, prestaban sus servicios en el castillo de Vilanova , Martiño y Rosa, Rosa bordaba las ropas de prometida y Martiño ahorraba como un avaro. De pronto a oídos del mozo llegó la infame calumnia lanzada por un pretendiente despechado. Martiño, ciego de furor y de celos, provocó una escena violenta a su enamorada. Ante la canalla acusación, la moza se alzó herida y exclamó: "nunca tus ojos vieron cristal más limpio que mi pureza. "Después, a solas la moza, cansada de sollozar, fuese quedando dormida hasta que sucedió algo extraordinario :La habitación se llenó de luz de alba y la Virgen María , vestida de gallega, coronada de estrellas, se apareció y susurró al oído de la moza, que sufría mal de amores, palabras de favor y de consuelo ;Eu ben sei ue a tua alma / está cubierta de loito,/ eu ben sei que sofres moito/,/porque hay quien duda de tí..."
Al día siguiente la gentil pastora vio brillar entre las hierbas un objeto de cristal: era un pedazo diminuto de vidrio macizo en cuyo interior estaba pintada la imagen de la Virgen. Llena de emoción llevó el peregrino hallazgo al cura, propagándose rápidamente la noticia por todo el reino. Al llegar a oídos del rey el suceso, quiso ver y examinar si la imagen de cristal era" obra de arte o efecto sobrenatural de causa prodigiosa". Después de estudiarlo los diestros artífices y lapidarios dispusieron unánimes que por ser todo una pieza, sin hendiduras ni señal, no podía ser producto de artificio humano, sino efecto del poder divino."
total de la historia CLIC AQUI
cortesia periodistadigital.com
Sociedad Hispana Doylestown es una organización sin ánimo de lucro, fundada en 2007, en el Condado Bucks, Pensilvania, y aprobada por el IRS 501(c)(3). La organización está dedicada al estudio y valoración de la cultura ibérica y latinoamericana, incluyendo el idioma español, su literatura y sus artes. Nuestro objetivo es promover su conocimiento transcultural.
Becas Estudiantiles
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario