MADRID.- Tanto la fisioterapia como las plantillas especiales consiguen aliviar la tendinitis del talón de Aquiles tras cuatro semanas de tratamiento, según un pequeño estudio publicado en el 'British Journal of Sports Medicine'. La tendinopatía en el tendón de Aquiles es una frecuente lesión en muchos deportistas, como los corredores, pues es consecuencia de exigirle demasiado a los músculos de la pantorrilla o al propio tendón. Entonces, se produce una irritación o inflamación en el Aquiles, que es la banda de tejidos que unen la parte posterior de la pierna con el talón.La larga duración de los síntomas y las diferentes respuestas de los pacientes a las terapias hacen que todavía se debata el tratamiento de estos problemas.
En la segunda medición, el dolor se había reducido de manera importante en el 89% de los voluntarios que llevaron las plantillas y en el 55% de los que se sometieron a fisioterapia. En el grupo control, ninguno de los voluntarios experimentó mejorías considerables."La mayoría de los pacientes con tendinopatía de Aquiles experimentan una reducción del dolor trassólo cuatro semanas de tratamiento no quirúrgico consistente en fisioterapia o plantillas semirrígidas", concluyen los autores.
cortesia WIKIPEDIA.ES ELMUNDO.ES
La expresión "el talón de Aquiles" se utiliza para referirse al punto vulnerable o débil de algo o de alguien.
ResponderBorrarLa expresión se refiere a Aquiles, héroe griego que participó en la guerra de Troya. Aquiles, hijo de Peleo y de la nereida Tetis, es uno de los héroes más famosos de la mitología griega, sobre todo por la importancia que le da Hornero (siglo ix a. de C.) en la Ilíada.
Aquiles era invulnerable en todo su cuerpo salvo en su talón. De hecho, se cuenta que Aquiles murió en batalla al ser alcanzado por una flecha envenenada en el talón, de donde la expresión «talón de Aquiles» ha llegado a aludir a la única debilidad de una persona.
¿Por qué el talón era su punto débil? Según Estacio, cuando Aquiles nació Tetis intentó hacerle inmortal sumergiéndolo en la laguna Estigia, pero olvidó mojar el talón por el que le sujetaba, dejando vulnerable ese punto. En otra versión de la historia, Tetis ungía al niño con ambrosía y lo ponía al fuego del hogar para quemar las partes mortales de su cuerpo. Fue interrumpida en estos quehaceres por Peleo, que arrancó con violencia al niño de sus manos y éste quedó con un talón carbonizado. Tetis, enfurecida, abandonó a ambos. Peleo sustituyó el talón quemado de Aquiles por la taba del gigante Dámiso, célebre por su velocidad en la carrera. De ahí que se nombrara a Aquiles como "el de los pies ligeros"
En la guerra de Troya, que se nos relata en la Ilíada, tras la muerte de su amigo Patroclo a manos del troyano Héctor, Aquiles, presa del dolor, consigue matar a Héctor y se venga cruelmente arrastrando su cadáver atado a un carro durante doce días alrededor de Troya. Tal alarde de triunfo ante el cadáver de Héctor no gustó al dios Apolo, y cuando Aquiles, ablandado por el anciano Príamo, padre de Héctor, le devuelve el cadáverr de su hijo, una flecha disparada por París, hermano de Héctor, y que fue guiada por el mismo dios Apolo, atravesó el punto vulnerable de Aquiles, su talón derecho, causándole la muerte.
ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:
ResponderBorrarUsted tiene el derecho de participar en la planificación de su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta con sus médicos sus opciones de tratamiento para juntos decidir el cuidado que usted quiere recibir. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento.
RIESGOS:
Siempre existen riesgos con la cirugía, como el sangrado y la infección. Se le podría formar un coagulo de sangre o tener dificultad para respirar. Podrían verse afectadas otras partes alrededor de su tendón, como los vasos sanguíneos y los nervios. Aún después de una cirugía exitosa, el movimiento de su tobillo podría no ser el mismo que era antes. Si no se le realiza la cirugía, el dolor y los problemas que tiene con su tobillo o con su pie podrían empeorar. Usted podría tener problemas al caminar y para volver a sus actividades habituales, incluyendo las deportivas. Consulte a su médico si está preocupado o tiene preguntas acerca de su lesión, tratamientos, o cuidados.