martes, 9 de octubre de 2012

LIDER DE LOS ZETAS ''EL LAZCA'' MEXICO


Líder de los Zetas
Un comando armado se llevó de la funeraria de Sabinas, en el norte de México, los cuerpos de dos presuntos delincuentes muertos en un enfrentamiento con marinos, uno de los cuales se presume es el líder de Los Zetas, Heriberto Lazcano Lazcano, reveló hoy el fiscal de Coahuila. el que señaló ayer "un comando armado, cubierto el rostro y fuertemente custodiado", después de someter al personal de la funeraria García, "tomó los cuerpos y en la carroza los sustrajeron de las instalaciones obligando al propietario a conducir dicho vehículo".El máximo líder del cartel de Los Zetas, Heriberto Lazcano Lazcano, murió en un enfrentamiento con miembros de la Armada de México en Coahuila, según "fuertes indicios", informó hoy la Secretaría de Marina. Conocido por El Lazca, se trata de uno de los asesinos más sangrientos de México y que figura en los primeros lugares de la lista de más buscados por el FBI. Una vez realizadas las primeras pruebas forenses a dos presuntos delincuentes que fallecieron en el choque, hay "indicios que señalan que uno de los cuerpos es el de Heriberto Lazcano Lazcano", alias "El Lazca", el dirigente de Los Zetas, aseguró la Secretaría en un comunicado.
Varios ciudadanos denunciaron ayer, aproximadamente a las 13.30 horas (18.30 GMT), la presencia de miembros del crimen organizado en el área de Progreso, Coahuila, por lo que se ordenó a una patrulla que se desplazase al área a fin de verificar la información. Al circular por la zona, "el personal naval (...) fue agredido con granadas desde un vehículo en movimiento, razón por la cual se procedió a repeler la agresión". En el enfrentamiento, dos presuntos delincuentes fallecieron, mientras que un marino registró heridas por armas de fuego que no pusieron en riesgo su vida, se indica en el texto de la Marina. El personal naval decomisó dos armas largas, un tubo lanzagranadas con 12 granadas útiles, un tubo lanzacohetes con dos cohetes, cargadores y cartuchos para arma de fuego diversos. Los cuerpos de los dos delincuentes y el material asegurado fueron puestos a disposición de las autoridades locales. La Secretaría de Marina "está en coordinación con las autoridades del estado de Coahuila y estará al tanto de las conclusiones del análisis pericial correspondiente", se indica. El enfrentamiento ocurrió un día después de que la Armada asestara otro duro golpe a Los Zetas al capturar al jefe del cartel en el noreste de México y presunto responsable de la muerte de más de 300 personas, incluidos 72 indocumentados en 2010. Se trata de Salvador Alfonso Martínez, alias "Ardilla", supuesto dirigente de Los Zetas en los estados de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, detenido el sábado en la ciudad de Nuevo Laredo, fronteriza con EEUU.
El portavoz de la Secretaría de la Marina, José Luis Vergara, indicó hoy que se presume que Martínez también está vinculado con la fuga de 151 reos del penal de Nuevo Laredo, Tamaulipas, ocurrida en diciembre de 2010, y la de 132 reclusos de la cárcel de Piedras Negras, Coahuila, registrada el 17 de septiembre pasado. Estas operaciones ocurren en el contexto de la investigación sobre el asesinato en Coahuila de José Eduardo Moreira Rodríguez, hijo de Humberto Moreira, expresidente del Partido Revolucionario Institucional. Las autoridades de Coahuila ya han hablado sobre una posible vinculación del asesinato del joven de 25 años con un enfrentamiento entre fuerzas policiales estatales con el crimen organizado en el que murió el sobrino del número dos de Los Zetas, Miguel Ángel Treviño Morales, alias el "Z40". Los Zetas, un grupo integrado por desertores de Ejército en 1999, surgieron como brazo armado del cartel del Golfo, pero en 2010 se separaron y desde entonces han protagonizado algunos de los episodios más cruentos de la violencia vinculada al narcotráfico en México.

cortesia elobservador

2 comentarios:

  1. Tras la muerte del fundador y líder del grupo Los Zetas, “El Lazca”, considerado uno de los mayores asesinos del planeta, su forma de actuar se hizo pública y recobró actualidad el peso del grupo que lideraba. Lazca convirtió las decapitaciones en sello corporativo, y además llevaba adelante actos macabros como la ejecución de 72 inmigrantes de un balazo en la cabeza. “Él mismo se encargaba de ejecutar a algunos de sus enemigos. Entre sus métodos para eliminarlos estaba lanzárselos vivos a un tigre que tenía en una finca”. "El Lazca", también conocido como el "Z3" o "El Verdugo", era uno de los criminales "más peligrosos" del país, apuntó Felipe Calderón, quien destacó que era desertor del Ejército y estaba al frente de una organización responsable de "un sinnúmero de crímenes de alto impacto". "El Lazca", representaba "la modernidad del 'narco'" y como novedad Los Zetas prescindieron de los grandes pactos con otros grupos rivales para ser más autónomos. "Han usado la violencia extrema como su forma de posicionarse", como "una empresa mercenaria" que busca el control de territorios "para que por ellos pase desde cocaína, procedente de Colombia, hasta personas desde Centroamérica". Lazcano refinó la organización de este grupo, que ha desarrollado un intenso entrenamiento en ranchos y cuenta con redes de comunicación muy desarrolladas y una estructura en la que las células operativas prácticamente desconocen quiénes integran las otras. Bajo la dirección de "El Lazca", Los Zetas perpetraron la matanza del 25 de agosto de 2011 contra el Casino Royale de Monterrey, donde murieron 52 personas, y la de 72 inmigrantes ocurrida en San Fernando, en el estado de Tamaulipas, en agosto de 2010, entre otras. Además de ser uno de los líderes criminales más peligrosos del país, era un personaje excéntrico. Hace dos años ordenó la construcción de un mausoleo en el panteón de San Francisco de la localidad de Tezontle, en su natal Hidalgo. Allí deberia descansar el cuerpo del líder zeta, que este lunes fue robado por un comando armado de una funeraria de Sabinas. En los últimos tiempos "El Lazca" enfrentaba una crisis de liderazgo por una supuesta sublevación del número dos de la organización, Miguel Ángel Treviño Morales, alias "El Z-40", lo que explicaría su salida del estado de Tamaulipas al de Coahuila. En declaraciones recientes, la fiscal general de México, dijo haber recibido reportes de inteligencia que aludían a una disputa entre los máximos dirigentes de Los Zetas por el control del grupo.
    Los Zetas, que han extendido su actividad a Centroamérica, disputaron en los últimos meses el control del noreste de México al cártel del Golfo y al de Sinaloa, liderado este último por el hombre más buscado de México, Joaquín "El Chapo" Guzmán.
    cortesia elobservador

    ResponderBorrar
  2. El subsecretario de Estado para el Narcotráfico de Estados Unidos, William Brownfield, se adelantó a las autoridades mexicanas y afirmó que tras efectuar los estudios de ADN, podía confirmar que el exlíder de Los Zetas, Heriberto Lazcano, fue abatido a tiros el pasado 7 de octubre. Según la prensa mexicana, Brownfield explicó que las autoridades mexicanas tomaron muestras de tejidos al cadáver antes de que fuera sustraído de una funeraria, lo que ha permitido realizar las pruebas para confirmar la identidad de Lazcano. En declaraciones a The Guardian, el funcionario dijo que había una certeza de "casi el 100%" de que era El Lazca. Para realizar dicho examen, miembros de la Dirección de Servicios Periciales de la Procuraduría General de la República (PGR) exhumaron el pasado lunes los restos del padre de Lazcano, que estaban en el cementerio de San Francisco, en Hidalgo, en el centro de México. Pese a la afirmación de Brownfield, las autoridades del PGR señalaron que los resultados oficiales estarían listos en un plazo de dos a tres semanas. Por su parte, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) señaló que aunque ya se había determinado la identidad del cadáver con el cotejo de huellas dactilares y fotografías, aún se deben "agotar los extremos legales". El pasado 7 de octubre la Marina mexicana abatió al ex líder de Los Zetas en un enfrentamiento en Progreso, Coahuila (noreste). El cuerpo fue entregado a las autoridades estatales, aunque al día siguiente su cuerpo fue sustraído de la funeraria.
    cortesia libertaddigital

    ResponderBorrar