jueves, 20 de septiembre de 2012

THEO van DOESBURG, pintor HOLANDA


Theo van Doesburg nacio en Utrecht en 1883 fue un pintor, teórico, poeta y arquitecto neerlandés.
En 1908 realizó su primera exposición de pintura en La Haya, encuadrando su arte en el naturalismo, hasta 1915-16, con su proceso de abstracción y geometrización coincidiendo con contactos con los primeros miembros del grupo, entre los que se encontraba Piet Mondrian, junto a quien fundaría en Leiden la revista De Stijl, órgano neoplasticista, 1917.

También entablo amistad con los constructivistas, especialmente con László Moholy-Nagy, El Lissitzky y Hans Richter, entre otros, con quienes participaría en Düsseldorf en el Congreso Internacional de Artistas Progresistas de 1922, del que posteriormente saldría la Fracción Internacional Constructivista. Ambos movimientos tenían un objetivo común: proponer la reconstrucción material y espiritual del mundo. Van Doesburg y otros miembros de De Stijl entrarían a formar parte de la Revista G. contando con Ludwig Mies van der Rohe como colaborador. La relación entre van Doesburg y la Bauhaus de Weimar ha sido objeto de gran controversia y discusión. en el cambio de un método de enseñanza y una actitud basada en el artesanado al de la estética de la máquina y la producción en masa, que tendría lugar en 1923
.
En 1924 rompe con Mondrian, y publica un manifiesto en el explicaba el arte elementarista, el que suponía una relación ambigua de ruptura y continuidad. La base elemental añadía diagonales, planos inclinados y colores disonantes que destruían el equilib de la horizontal y vertical introduciendo el dinamismo y la tensión. Exploro la cuarta dimensión, sus proyectos arquitectónicos y el intercambio de ideas con El Lissitzky.

«Hemos establecido el verdadero lugar del color en la arquitectura, y así declaramos que la pintura carente de una construcción arquitectónica (es decir, la pintura de caballete) no tiene razón de existir» En 1926, remodelan el Café «Aubette», que supondría el mayor proyecto colectivo de van Doesburg. El pintor se mantuvo activo en grupos de artísticos como Cercle et Carré, Arte Concreto y Abstraction-Création, que fundaría en 1931. A finales de febrero de 1931 tuvo que marcharse a Davos (Suiza) por problemas de salud, falleciendo el 7 de marzo de 1931.

cortesia wikipedia

1 comentario:

  1. Este post coincide mas o menos con los 50.000 hits de este blog. Seria interesante tener la traducción exacta , tanto de post como de hits, para poder hablar español sin entrar per la tangente negativa del spanglish. La solción a este rompecabezas seria muy fructífera para todos los que deambulamos por este y otros blogs (otra palabra a ser evaluada y triturada...)


    ResponderBorrar