viernes, 21 de septiembre de 2012

FESTIVAL DE CINE SAN SEBASTIAN



El Festival de San Sebastián (en euskera: Donostiako Zinemaldia) es un certamen cinematográfico de la máxima categoría acreditada por la Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos (FIAPF). Se celebra anualmente a finales del mes de setiembre, en la ciudad vasca de San Sebastián, y su primera edición arrancó en 1953. El Festival de San Sebastián es el más importante de los que se celebran en el conjunto de países de habla hispana, así como uno de los más longevos y prestigiosos de Europa. Constituye uno de los eventos culturales de mayor envergadura y repercusión de España. Es el único festival de la máxima categoría del país y uno de los siete únicos festivales europeos y de los trece mundiales con esta categoría. A lo largo de su historia, ha sido escenario destacable de dimensión internacional, como fuera el estreno internacional de Vértigo y el estreno mundial de Con la muerte en los talones, ambas de Alfred Hitchcock, el estreno europeo de la saga de Star Wars, y el estreno mundial de Melinda y Melinda, de Woody Allen.

alfombraroja click aqui


festival click aqui

Es el primer festival al que acudió Roman Polanski al inicio de su carrera e impulsó las de directores como Francis Ford Coppola. Al mismo tiempo, el Festival ha gozado de la presencia de estrellas internacionales consagradas, desde Bette Davis, Gregory Peck, Elizabeth Taylor y Audrey Hepburn hasta Robert De Niro, Meryl Streep, Richard Gere, Michael Douglas, Catherine Zeta-Jones y Mel Gibson, por poner sólo unos ejemplos. Tras varias ediciones que fueron objeto de críticas contundentes, el Festival estrenó en 2006 nueva identidad gráfica y una nueva fórmula que combinaba el cine independiente y de calidad internacional y muy especialmente latinoamericano y español, con ganas de atraer con fuerza a los aficionados y de agradar a los críticos, con una mayor presencia de actores y directores conocidos.

schedule click aqui

Aunque esta fórmula le ha permitido recuperar el apoyo de la ciudadanía e incrementar su repercusión mediática, la presión de otros festivales, con presupuestos muy superiores al de San Sebastián y una capacidad de atracción de la industria muy superior, plantea grandes dificultades a las que el Festival donostiarra tendrá que hacer frente en los próximos años.

cortesia  es.wikipedia

5 comentarios:

  1. El carisma de dos Hollywood Monsters, Richard Gere y Susan Sarandon, abrió este viernes el 60 Festival de Cine de San Sebastián, con la proyección de 'Arbitrage' ('El Fraude'), un 'thriller' sobre un exitoso magnate neoyorquino con demasiados secretos. Gere interpreta un patrón de financiera que oculta de forma fradulenta las pérdidas ocasionadas por una mala inversión para vender la compañía y deshacerse del problema. Pero tiene más cosas que esconder: un romance con una joven galerista francesa -interpretada por Laetitia Casta- y un homicidio involuntario que, de conocerse, daría al traste con toda la transacción. "Creo que era muy importante encontrar el encanto de este personaje, encontrar este personaje, que encuentra el modo de sortear todos estos problemas y ganar al final", agregó Gere. La crisis financiera mundial jugó un papel importante en la concepción de la historia, afirmó su director, Jarecki, que compite con este filme por la Concha de Oro. La complicidad entre los dos actores, que ya trabajaron juntos en 'Shall We Dance?', de Peter Chelson, influyó en la química que transmiten a la gran pantalla, dijo Jarecki. Al reunirlos para este proyecto vio que "había tanta fluidez entre ellos que era como retomar un gran diálogo que ha durado años", aseguró el cineasta, quien debuto en el largometraje de ficción con 'Arbitrage', estrenada en Estados Unidos el 14 de septiembre. Gere y Sarandon ya fueron galardonados en San Sebastián con sendos premios Donostia al conjunto de sus carreras, y optan ahora a la Concha de Plata al mejor actor y actriz, contentos de seguir en el candelero tras décadas de carrera. "Esta es mi quinta década haciendo películas y nunca había pensado que algo así ocurriría", reconoció Gere. "Sigo trabajando y estoy feliz", dijo Sarandon.
    En una edición cubierta de estrellas, el sábado les tocará el turno a Ben Affleck, que presenta fuera de concurso 'Argo' -película que dirige e interpreta- y a Maribel Verdú en la particular 'Blancanieves' del español Pablo Berger. Posiblemente Sarandon gane algo, pero a Gere siempre los papeles le quedan grandes. Que opinais sobre este tema?

    cortesia es.us.noticias

    ResponderBorrar
  2. Tal vez haya una película que podamos seleccionar, siendo que nuestro sociedad trataría de aparecer nuevamente en el teatro Condado?

    ResponderBorrar
  3. El tema me parece un poco viejo, siendo dado que trabajaba como bancario

    ResponderBorrar
  4. No solo bancario, sino que, según entiendo, es banquero...y crook style

    ResponderBorrar
  5. Esta noche han galardonado a John Travolta (por tonto) y Oliver Stone (por llorón). Que mas queda decir sobre este festival de ''semi-loosers'' (...) Podríamos estar equivocados, pero este festival no tiene mucho sentido, y su existencia se basa en la ayuda que gobiernos pasados han otorgado a la industria cimetografica española. Poco zumo le han sacado a esas perras que tanto les cuesta ganar al pueblo trabajador, y el mismo que ''no va al cine para ver perversiones deprimentes''

    ResponderBorrar